Parlamentarios de la UDI solicitaron a José Antonio Kast, presidente electo, que interceda a favor de la extradición de Galvarino Apablaza, exfrentista involucrado en el asesinato de Jaime Guzmán, durante su reunión con el mandatario argentino, Javier Milei.
La petición fue enviada mediante una carta, firmada por los diputados Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, en la que aseveraron que la materia tiene "especial relevancia moral y humana para nuestro país".
"Quisiéramos solicitar que pueda ejercer sus buenos oficios para avanzar de manera decidida en la extradición del Sr. Galvarino Apablaza, uno de los autores intelectuales del homicidio cometido en democracia contra el senador Jaime Guzmán y quien desde hace más de veinte años ha permanecido en dicho país sin enfrentar la justicia chilena", comenzaron.
Asimismo, agregaron que el crimen "marcó profundamente al país" por constituir un "grave atentado a la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia cívica".
"En ese sentido, más allá de la cercanía política que pueda mantener con el mandatario argentino, estamos absolutamente convencidos de que su vínculo histórico con el exsenador Jaime Guzmán, su formación y participación en el Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile y en la fundación que hoy lleva su nombre, así como su trayectoria pública marcada por la defensa irrestricta de los principios que él encarnó, le confieren una especial sensibilidad y un compromiso ineludible con este caso y con la impunidad que lo ha rodeado", concluyeron.
La respuesta de Kast
En camino a su reunión con Milei, Kast aseguró que aún no le corresponde plantearlo oficialmente, pero indicó que es uno de los temas que podrían conversar.
"Yo hoy soy presidente electo, por lo tanto puedo plantear ciertas situaciones para que se estudien, pero las notas diplomáticas o las solicitudes formales son a partir del 11 de marzo", sostuvo.