El actor estadounidense James Van Der Beek, protagonista de 'Dawson's Creek', enfrenta una compleja batalla contra el cáncer colorrectal y en una reciente entrevista reveló cuál fue el síntoma que lo alertó.
Fue en febrero de este año que el intérprete dio a conocer su diagnóstico, sin embargo, no entregó mayores detalles. "Tengo cáncer colorrectal. He estado lidiando con este diagnóstico en privado y he estado tomando medidas para resolverlo, con el apoyo de mi increíble familia", dijo en ese entonces.
El síntoma que alertó a Van Der Beek
En conversación con Healthline, el actor contó que "no hubo ninguna señal de alerta o algo tan evidente", sin embargo, observó "cambios menores en sus deposiciones", por lo que optó por someterse a una colonoscopía.
"Estaba sano. Estaba haciendo el baño con hielo. Tenía un estado cardiovascular increíble, y tenía cáncer en etapa 3, y no tenía ni idea", dijo James Van Der Beek, agregando que como su cáncer apareció antes de los 50 años, fue considerado un "cáncer colorrectal de aparición temprana".
"Quiero que la gente entienda"
Las tasas de este tipo de cáncer en Estados Unidos se han duplicado desde principios de la década de 1990: en 1994, la tasa de incidencia era de 4,8 casos por cada 100.000 personas, y en 2021 subió a 10,1 por cada 100.000.
En virtud de ello y para incentivar a las personas a hacerse los exámenes, Van Der Beek se asoció con Guardant Health para promover el test sanguíneo Shield.
"Quiero que la gente entienda que no necesita tener síntomas para hacerse el examen. Si tienes 45 años o más, o antecedentes familiares, habla con tu médico sobre las opciones de detección", instó.