El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que casi 12.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda en Gaza, según la última cifra conocida del mes de julio, la más alta registrada hasta la fecha.
"En lo que va del año, 99 personas han muerto por desnutrición, incluidos 29 niños menores de cinco años. Es probable que estas cifras estén subestimadas", ha alertado este jueves durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).
Adhanom ha recordado que Gaza lleva casi dos años bajo bombardeo y su población tiene un acceso limitado a servicios básicos, además de que han sufrido desplazamientos repentinos y, ahora, sufren un bloqueo del suministro de alimentos.
Este contexto, unido al hacinamiento y el deterioro de las condiciones del agua, saneamiento e higiene, está contribuyendo a la propagación de enfermedades, que también afectan de forma grave a los más jóvenes. "Hasta el 31 de julio se habían notificado un total de 418 casos sospechosos de meningitis y 64 casos de síndrome de Guillain-Barré, con un aumento notable en julio", ha detallado.
Ante esta situación, ha destacado la ayuda que está ofreciendo al OMS, que ha permitido evacuar a 7.522 pacientes de Gaza desde el inicio del conflicto. "Justo ayer, la OMS apoyó la evacuación médica de 15 niños pacientes críticos a Jordania, junto con 42 acompañantes", ha añadido.
Sin embargo, ha advertido que más de 14.800 pacientes aún necesitan atención médica especializada con urgencia. Por ello, ha instado a que más países acepten la llegada de afectados y agilizar las evacuaciones médicas por todas las vías posibles.
En paralelo, ha señalado que la población no solo fallece como consecuencia del hambre y las enfermedades, sino también en la búsqueda desesperada de alimento. Según ha apuntado, desde el 27 de mayo, más de 1.600 personas han muerto y casi 12.000 han resultado heridas mientras intentaban recoger alimentos en los puntos de distribución.
En relación con el ataque que sufrió un almacen y casa de huéspedes de la OMS el mes pasado, el director general ha explicado que, pese a esto, la organización ha seguido llevando suministros y entregándolos a los hospitales. En este punto, ha indicado que las órdenes de desplazamiento emitidas este miércoles en la ciudad de Gaza ponen en riesgo la seguridad de este almacén, que se encuentra a 500 metros de la zona de evacuación.
Con todo, ha apuntado que, desde el 25 de junio, la OMS ha enviado 68 camiones con suministros médicos a Gaza, incluidos medicamentos esenciales, sangre y suministros para traumatología y cirugía, pero que los hospitales necesitan más.
Así, ha reclamado el fin de los bloqueos actuales y garantizar un flujo amplio y continuado de ayuda humanitaria, además de la creación de corredores humanitarios para evacuar a pacientes, protección para trabajadores y civiles y la liberación de todos los rehenes, incluyendo un compañero detenido desde el 21 de julio. "Y, sobre todo, pedimos un alto el fuego y una paz duradera", ha remachado.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que la ayuda sanitaria internacional disminuirá hasta un 40 por ciento este año, en comparación con los datos de 2023, como consecuencia de los recortes "repentinos y pronunciados" en la financiación de estas iniciativas.