La noche del miércoles, las autoridades de Venezuela inauguraron oficialmente la Navidad, hito que estuvo marcado por el lanzamiento de fuegos artificiales desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocido y denunciado como uno de los principales centros de tortura del país.
El espectáculo fue capturado por diferentes personas y viralizado en redes sociales, mediante registros en los que se aprecia la pirotecnia desde el recinto, ubicado en Caracas. Este es conocido por albergar detenidos políticos y por los registros de violaciones a los derechos humanos, según consignó El Mundo.
Lamentable show de fuegos artificiales desde el Helicoide, el mismo lugar donde hay venezolanos INOCENTES injustamente encarcelados por pensar distinto. ¡Qué bárbaros, qué inhumanos!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 2, 2025
Esto es una nueva burla a las familias que sufren día tras día, un insulto a los presos… pic.twitter.com/iSQl1BoY0Z
#1Oct 7:08pm #Caracas
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 1, 2025
Por el encendido de la navidad el gobierno lanza fuegos artificiales desde El Helicoide, centro de reclusión de presos políticos. pic.twitter.com/uTexlJPUFa
Cabe mencionar que, para dar inicio a la temporada, cientos de personas asistieron a un acto oficialista en la plaza Bolívar de Caracas, algunas de ellas con disfraces y otras con varillas de luces de bengala, frente a un escenario sobre el que se encontraban varias autoridades y músicos.
Todos hicieron una cuenta regresiva para encender las luces que decoran, junto con otros adornos, la plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico de la capital venezolana, de lo que estuvo a cargo la alcaldesa de Caracas, la chavista Carmen Meléndez, quien apretó un botón y deseó un "feliz inicio de la Navidad".
"Desde aquí, desde la plaza Bolívar, (enviamos) un saludo a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, que nos está viendo. ¡Que se escuche ese grito de felicidad de todo el pueblo de Caracas!", expresó.
El jefe de Estado anunció en septiembre el adelanto de esta festividad, como ha hecho en años anteriores desde que llegó al poder, en 2013, al argumentar que se trata de una "fórmula" que ha resultado "muy bien para la economía, para la cultura" y "para la alegría".
Maduro dijo este miércoles que "Venezuela huele a Navidad a partir de este 1 de octubre", lo que señaló como "una tradición" ya del chavismo en favor del "derecho sagrado a la felicidad".