El Consejo de Defensa del Estado (CDE) descartó presentar una querella en el marco del caso Procultura contra del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, por ausencia de "conductas constitutivos de delito".
Raúl Letelier, presidente del organismo, explicó escuetamente que el CDE, "con los antecedentes conocidos hasta hoy, no observa conductas constitutivas de delito" en la indagatoria.
A ello se suma la decisión del Juzgado de Garantía de Antofagasta, quien se declaró incompetente en la indagatoria, quedando esta bajo la jurisprudencia del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
"El señor Orrego es inocente"
Ciro Colombara, abogado del gobernador, dijo que "no nos sorprende la decisión del Consejo de Defensa del Estado", argumentando que "el señor Orrego es inocente".
"No ha cometido delito alguno. Lo cierto es que los abogados de la Fiscalía de Antofagasta han cometido errores una y otra vez. Se equivocaron en donde presentar su solicitud de desafuero, inventaron conceptos jurídicos inexistentes, presentaron desafuero lleno de errores básicos con falta de fundamentos e intentaron figurar públicamente violando el principio de objetividad", añadió.
Asimismo, el defensor enfatizó en que "confiamos que los tribunales nos darán la razón, ya que la persecución penal de la Fiscalía de Antofagasta ha sido deficiente, injusta y arbitraria".