El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que alcanzó un acuerdo económico con su homónimo de Indonesia, Prabowo Subianto. Este rebaja los aranceles a la mayor economía del Sudeste Asiático del 32 % al 19 %.
Este acuerdo se genera en medio de las conversaciones de Chile para fortalecer las relaciones económicas con el gigante norteamericano, luego de que se anunciara un 50% de aranceles a las exportaciones del cobre.
"Un gran pacto para todos (...). Negocié directamente con su respetado presidente [Prabowo Subianto]”. ¡¡¡PRÓXIMAMENTE MÁS DETALLES!!!", escribió el mandatario estadounidense en su red social Truth.
"Nuestro Gobierno ha reducido la tasa inicial al 19 %. Es más baja que para otros países de Asia. Por supuesto, este es un progreso que no puede ser considerado pequeño, ni se debe considerar un éxito menor", dijo en una rueda de prensa en Yakarta el jefe de la Oficina de Comunicación de la Presidencia, Hasan Nabi.
Indonesia es la mayor economía del Sudeste Asiático y cuenta con las mayores reservas mundiales de níquel, un mineral muy demandado ante el auge de los vehículos eléctricos, además de ser un importante productor de cobre.
En esa línea, el presidente Trump añadió en su cuenta: "Pagarán un 19%, nosotros, nada. Esto nos va a permitir tener un acceso total aIndonesia, que, como saben, tiene mucho cobre”
Asimismo, el magnate dijo que el país asiático comprará a EE.UU. energía, productos agrícolas y 50 aviones Boeing por un valor total de en torno a 40.000 millones de dólares, además de aceptar una tasa arancelaria del 19 % para los productos que exporte a EE.UU..
El líder republicano dijo que el pacto "abre la totalidad del mercado de Indonesia a Estados Unidos" y que las exportaciones estadounidenses al archipiélago asiático "estarán libres de barreras arancelarias y no arancelarias".