El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) ordenó el abandono del país a 281 médicos extranjeros que emitieron licencias médicas falsas.
Según informó La Tercera, la orden se da luego de que la repartición solicitara a la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) información sobre profesionales que emitieron estos documentos sin justificación médica.
Se identificaron 281 profesionales extranjeros que fueron penalizados por esa institución, con multas o suspensión del ejercicio. De ellos, más de la mitad son de nacionalidad colombiana.
Del grupo, 165 médicos que tenían residencia en Chile deben dejar el país. En tanto, 36 que estaban solicitando su residencia, también deberán abandonar Chile tras el rechazo de su solicitud.
El resto del conjunto está formado 51 médicos extranjeros que se encuentran fuera del país, a quienes se les prohibió el ingreso a Chile; y 29 que estaban en situación irregular, también serán expulsados.
Quienes tienen orden de abandono del país, deberán salir por sus medios en un plazo de aproximadamente 15 días hábiles desde la notificación. Además, se les prohibirá el ingreso a Chile por al menos tres años.
Las expulsiones, por otro lado, son ejecutadas por la Policía de Investigaciones (PDI).