El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que ahora "depende" de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, avanzar para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en ese país.
"Ahora depende realmente del presidente Zelenski lograrlo. Y también diría que las naciones europeas tienen que involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelenski", dijo Trump a Fox News después de la cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin en Alaska.
El mandatario de Estados Unidos y su homólogo ruso se fueron de Alaska sin revelar un plan para acabar con la guerra o alcanzar un alto el fuego en Ucrania, tras una cumbre amistosa y, según ellos, "productiva".
Trump aseguró a periodistas que quedan "muy pocos" asuntos por resolver para encontrar una solución a la contienda bélica desencadenada hace más de tres años por la invasión rusa. "Uno de ellos es probablemente el más importante", añadió sin especificar cuál.
"No lo hemos logrado, pero tenemos muchas posibilidades de conseguirlo", dijo Trump, que partió rumbo a Washington tras haber pasado seis horas en Alaska, las mismas que Putin, quien también se fue.
El multimillonario de 79 años se había fijado el objetivo de organizar rápidamente una cumbre tripartita con Putin y Zelenski, y garantizar un alto el fuego.
No mencionó lo uno ni lo otro al final del encuentro con Vladimir Putin, pero en una entrevista en Fox News grabada justo después, Trump declaró que alcanzar un acuerdo "depende realmente del presidente Zelenski".
El tono del presidente estadounidense con Putin distó mucho del de antes de la reunión, cuando amenazó con irse en pocos minutos si no veía avances o aseguró que el jefe del Kremlin no iba a "jugar" con él.