Click acá para ir directamente al contenido

"Revisor experto trabajando 24/7, sin fatiga ni distracciones": inteligencia artificial en el corazón del reclutamiento

En la era digital, la agilidad, la trazabilidad y el cumplimiento son indispensables para la gestión de personas. Por eso, la inteligencia artificial dejó de ser una aspiración para pasar a ser una solución concreta y asequible.

24horas.cl

Viernes 16 de mayo de 2025

La tecnología avanza tan rápido que muchos no alcanzan a meditar sobre la implementación de alguna herramienta, cuando ven que su competencia lo hizo primero. Y es que, para muchas organizaciones, el uso de inteligencia artificial (IA) de cara a la eficiencia y la productividad pasó a ser algo estratégico.

En el área de Recursos Humanos, de hecho, la gestión documental incorpora IA para optimizar los procesos de reclutamiento y selección, especialmente en industrias con alta dotación y rotación de personal. “Uno de los mayores desafíos era validar documentos como certificados, licencias o constancias de formación; una tarea lenta, manual y expuesta a errores”, explica Juan Ignacio Oyarzún, gerente comercial de Bagrou.

Sin embargo, la IA lo cambió todo. Lo que antes podía tomar días, hoy puede resolverse en minutos gracias a la automatización inteligente. El avance no es menor. “Al integrarse con sistemas de gestión documental, la inteligencia artificial no solo lee y extrae datos críticos, como fechas de emisión y vencimiento, sino que también genera alertas proactivas cuando un documento está por caducar, evita omisiones que podrían frenar contrataciones y reduce significativamente el margen de error humano”, detalla el ejecutivo.

Lo anterior, se traduce en más tiempo disponible para tareas estratégicas y menor exposición a contingencias legales. “Lo interesante es que la IA no solo valida documentos, sino que también aprende patrones. Si detecta una inconsistencia o una manipulación, puede alertar de inmediato. Es como tener un revisor experto trabajando 24/7, sin fatiga ni distracciones”, agrega Juan Ignacio Oyarzún.

Los especialistas en reclutamiento y selección de personal que utilizan el gestor documental han eliminado diversos cuellos de botella en su quehacer diario. Incluso en industrias como la de seguridad, la construcción o el retail, donde los flujos de ingreso y egreso de personal son altos, la IA ha permitido mantener el cumplimiento normativo sin sacrificar velocidad.

“La inteligencia artificial ya no es el futuro, es el presente. Su valor no está solo en la eficiencia, sino también en la confianza que genera. Cuando el proceso es robusto, la experiencia del candidato mejora y la reputación de la empresa también”, concluye el gerente comercial de Bagrou.

24 PLAY

Te podría interesar