A solo unos días de la llegada del Año Nuevo, una de las tradiciones que caracterizan esta celebración son las cábalas, ritos que se utilizan para manifestar la mejora de un aspecto en la vida propia para los próximos 12 meses, como el amor, la buena suerte, la prosperidad y la buena suerte.
LEE TAMBIÉN
- Las diez cábalas más populares para Año Nuevo según la Inteligencia Artificial
- El método recomendado por nutricionista para evitar excesos en cena de Año Nuevo
- Nutricionista detalla: el bebestible ideal para acompañar la comida de Año Nuevo
Para que empieces un 2025 con entusiasmo, te dejamos las cábalas más usadas por los chilenos.
¿Por qué las personas realizan las cábalas en Año Nuevo?
Según Raúl La Torre, Coordinador Extensión Cultural UANDES, las cábalas demuestran la humanidad del ser humano, quien todavía manifiesta la esperanza de la mejora de aspectos del futuro y, debido a que tiene la limitación de manejar el futuro, pide una "ayuda especial".
"No solamente es lo bueno que te pase el próximo año, sino también está el deseo de que no regrese o algo que viviste este año, o la prevención de que el próximo año esté libre de ciertas cosas" explica.
Las 5 cábalas más usadas en Año Nuevo
Uvas de la suerte
Una de las cábalas más usadas en Año Nuevo consiste en comer 12 uvas a la medianoche, las que representan un deseo para cada uno de los meses del próximo año, trayendo prosperidad y buena suerte si se logran comer todas sin fallar.
Comer lentejas
Las lentejas tienden a ser un elemento indispensable en gran parte de las mesas chilenas el 31 de diciembre. Se dice que comerlas al inicio de la cena permite empezar un nuevo año lleno de trabajo y oportunidades económicas.
Salir a dar una vuelta con una maleta
Otra práctica común es ir a dar una vuelta a la manzana con una maleta justo después de la media noche, simbolizando y atrayendo la llegada de un año lleno de viajes y nuevas experiencias.
Meterse debajo de la mesa
Enfocado en atraer el amor, se dice que el meterse debajo de la mesa justo en la media noche de Año Nuevo permite mejorar las posibilidades de encontrar pareja.
Usar ropa interior de colores
Según las creencias, el usar ropa, usualmente interior, de algún color en específico, durante Año Nuevo atrae algún aspecto que se busque conseguir en los próximos 12 meses. Usualmente, tienden a ser el rojo para el amor y el amarillo para la prosperidad y la buena suerte.