El actor chileno Pablo Macaya lleva ya seis años viviendo en Estados Unidos junto a su esposa, la actriz y académica María José Contreras, y sus dos hijos de 11 y 9 años.
Radicados en Nueva York, la familia se trasladó en busca de un cambio de vida y, desde entonces, el intérprete ha optado por priorizar su rol familiar por sobre lo laboral.
"Mi vida en Nueva York es súper tranquila. Es una vida familiar. Me dedico a estar con mis hijos, cuidarlos, llevarlos al colegio. Estoy a cargo de la casa", comentó en conversación con LUN, dejando claro que el trabajo actoral hoy no es su primera prioridad.
Aunque ha regresado puntualmente a Chile para participar en producciones como 42 días en la oscuridad y Baby Bandito, su aproximación a la profesión es muy distinta a la de años atrás: "Trabajo cuando se puede, cuando me dan ganas, cuando todo calza, pero en general mi tiempo es para mi familia".
Sobre la posibilidad de abrirse camino en la industria estadounidense, Macaya fue tajante: "Trato de hacer lo posible por no trabajar y tener tiempo libre. No me vine con esa ambición, me vine por un cambio familiar. Cuando me toca trabajar (en Chile) lo disfruto, pero sé que se acaba en dos o tres meses y me devuelvo a mi casa, sin ansiedad ni apuro".
Quien sí desarrolla una carrera activa en Estados Unidos es su esposa, María José Contreras, que actualmente se desempeña como docente de teatro en la Universidad de Columbia. "Le va muy bien en lo que hace, le gusta mucho", celebró el actor.
Pero eso no significa que él esté completamente alejado de lo creativo, ya que hace poco inició un proyecto digital junto a Hernán Lacalle y Paolo Conte. Se trata de "La Chupalla Channel", un canal de YouTube en el que recorren distintos lugares con una premisa contundente: "Hagamos algo donde no nos quejemos, no pontifiquemos, no nos pongamos graves ni triviales y pasémoslo bien".
Según contó, partieron sin ambiciones, pero el espacio ha ido creciendo y los mantiene explorando nuevas posibilidades en el mundo digital. "Vas encontrando tu mirada de las cosas y para mí es clave estar con mis amigos haciéndolo", zanjó.