El 14 de julio, Andrés Caniulef generó preocupación entre sus seguidores de Instagram al compartir mensajes y fotografías que reflejaban un delicado estado de salud, que más tarde derivó en su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ahora recibió el alta médica y en conversación con LUN reveló que enfrentó una septicemia provocada por una celulitis bacteriana en la pierna derecha.
¿QUÉ LE PASÓ A ANDRÉS CANIULEF?
A raíz de las molestias que sintió por varios días, el periodista acudió a Clínica Bupa la madrugada del lunes cuando los dolores eran insoportables y reconoció que la infectóloga Yasna Alarcón "me salvó la vida".
"Era un sock séptico. Una celulitis bacteriana que involucraba toda la pierna y se podría haber extendido a los genitales. Lo paró a tiempo. Fue mucho más grave de lo que cualquiera podría pensar", sostuvo, agregando que además tenía una artritis séptica.
En la misma línea, agregó que terminó en la UCI porque "me indujeron un coma" para poder frenar el avance de la infección.
Ahora, Caniulef deberá continuar con un estricto tratamiento bajo reposo absoluto: "No puedo manejar y tengo que caminar lo justo y necesario. Estoy tomando 11 medicamentos por día, entre antibióticos, analgésicos y otros para la ansiedad por dos semanas".
Créditos: Richard Salgado - LUN
¿QUÉ ES LA CELULITIS BACTERIANA?
Según Mayo Clinic, la celulitis infecciosa es una infección cutánea bacteriana común y potencialmente seria. La piel afectada está hinchada e inflamada y, por lo general, duele y se siente caliente al tacto.
"La celulitis infecciosa afecta la parte inferior de las piernas, pero puede presentarse en el rostro, los brazos y otras zonas. La infección ocurre cuando una rotura en la piel permite que entren bacterias", explican.