En una decisión unánime, la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que exime a los vehículos de Bomberos de la obligación de grabar la placa patente única en sus vidrios y espejos laterales, medida que también beneficiará a otros vehículos de emergencia.
El proyecto, impulsado por el diputado Cristián Araya, busca incorporar a los vehículos de Bomberos en las excepciones contempladas en la actual normativa sobre grabado de patentes, dado el impacto económico que supone para esta institución voluntaria, según consigna Cámara.cl.
Según explicó Araya, “cumplir con ese requerimiento, requiere de altos recursos que siempre son escasos en una institución voluntaria como bomberos”.
El texto legal también incluye a vehículos de la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicios de Salud y del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios, en atención a que por la naturaleza de sus funciones no son objetivo de los delitos que la ley busca prevenir.
Dificultades en la revisión técnica
La normativa del grabado de patentes ha generado algunos problemas para bomberos en el último tiempo. El presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, junto con valorar la iniciativa que los exime, también recordó las dificultades que han enfrentado por este requisito: “Hablamos de cinco mil carros y muchos ya han tenido problemas, incluso en la revisión técnica, en la que, obviamente, exigen el grabado de la patente en los vidrios”.
El proyecto se encuentra, por ahora, en su primer trámite constitucional, pero ha recibido el respaldo de los parlamentarios.
Durante la sesión, la comisión también respaldó otra propuesta que busca mejorar la cobertura y beneficios para bomberos que sufran accidentes o enfermedades en actos de servicio. Esta iniciativa incorpora precisiones sobre beneficiarios y extiende la cobertura a cadetes y brigadieres en diversos cuarteles del país.
La presidenta de la instancia, diputada Marcela Riquelme, destacó el amplio respaldo que recibieron ambas iniciativas: “Bomberos es una de las pocas cosas que nos unen como país y, por ello, junto con el enorme trabajo que realizan, es fundamental respaldarlos en todo momento”.