La Corte Suprema desestimó el recurso interpuesto por la defensa de la familia de la psicóloga Raffaella di Girolamo, que buscaba revertir el sobreseimiento definitivo del actor Cristián Campos, denunciado por abuso sexual.
Cabe recordar que Campos fue sobreseído debido a la prescripción de la acción penal. No obstante, el tribunal reconoció la existencia de tres hechos de connotación sexual contra la víctima, pero argumentó que no se podía acreditar la participación del actor sin un proceso previo.
En específico, el máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones, afirmando que "tanto la sentencia de primer grado como la de segundo grado estaban lo suficientemente fundamentadas de acuerdo a la información disponible y recabada hasta el momento".
"Al no percibir falta o abuso grave atribuible al tribunal recurrido, no queda sino rechazar de plano el recurso de queja promovido", dictaminaron.
Cabe mencionar que este recurso había sido interpuesto por la familia, debido a que consideraron que el fallo no abordaba el fondo del caso, sino que "más bien se ubica en la periferia desarrollando un argumento que la Justicia en Chile había superado hace años".
"Este fallo niega el derecho a reparación, verdad y acceso a justicia de la víctima, ya que concluye que los hechos no pueden investigarse porque habrían ocurrido hace muchos años y estarían prescritos. Sin embargo, ese dictamen, y hay que subrayarlo, no lo absuelve ni lo declara inocente", explicaron a través de una declaración difundida por la Fundación para la Confianza.