Click acá para ir directamente al contenido

DASH: En qué consiste la dieta capaz de reducir la presión arterial en dos semanas

La patología afecta al 36% de la población chilena, superando el promedio global del 33%, según un reciente informe de la OMS.

24horas.cl

Dieta para hipertensos

Martes 12 de agosto de 2025

En el marco del Mes del Corazón, conmemorado cada agosto a nivel mundial, especialistas advierten sobre la urgencia de adoptar hábitos alimenticios saludables para combatir la hipertensión arterial, una patología que afecta al 36% de la población chilena, superando el promedio global del 33%, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Paola Varleta, cardióloga de Clínica MEDS, destacó entre las estrategias más efectivas, para prevenir y tratar esta condición, la dieta DASH, por sus siglas en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, que significa Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión.

"Es un plan de alimentación saludable con alto contenido de potasio, calcio y magnesio, diseñado para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta. Además de incorporar frutas y verduras, incluye cereales integrales, pescado y frutos secos, y limita los alimentos con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares refinadas", explicó.

La especialista agregó que los beneficios de este plan se perciben rápidamente. "Los estudios han demostrado que la dieta DASH puede reducir la presión arterial en tan solo dos semanas", afirmó.

El informe de la OMS reveló que solo el 34% de los chilenos diagnosticados con hipertensión mantiene su presión bajo control. Por eso, la médica subrayó que modificar la alimentación es clave:

Reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, privilegiar alimentos frescos por sobre los procesados y complementar con actividad física regular –como caminar entre 30 y 40 minutos de 3 a 4 veces por semana– puede reducir el riesgo de desarrollar hipertensión en más de un 50%.

La hipertensión arterial, conocida por sus pocos síntomas visibles, aumenta considerablemente el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. En este contexto, la doctora Varleta hizo un llamado a incorporar desde ahora la dieta DASH como parte de un cambio de hábitos que no solo mejora la presión arterial, sino que también fortalece la salud cardiovascular en general.

24 PLAY