Click acá para ir directamente al contenido

"Es particularmente eficaz": Los alimentos clave para desintoxicar y desinflamar el cuerpo post fiestas

El consumo de grasas como de bebidas alcohólicas traen las primeras consecuencias en los días posteriores a Navidad y Año Nuevo.

24horas.cl

Viernes 3 de enero de 2025

Los días de fiestas por Navidad y Año Nuevo llegaron a su fin y, con ello, pueden aparecer algunos de los efectos de haberse excedido con la comida y el alcohol, como hinchazón abdominal, pesadez y malestar digestivo, pues muchas veces no se tiene cuidado con cuánto y qué se come.

Tanto el consumo de grasas como de bebidas alcohólicas traen las primeras consecuencias en los días posteriores a los festejos, sin embargo, hay algunos alimentos que se pueden consumir para aliviar estos síntomas y reducir la inflamación, además de la ingesta de agua.

¿Qué alimentos ayudan a desintoxicar y desinflamar el cuerpo?

Se trata de varios alimentos naturales y bebidas fáciles de incorporar a la dieta post-fiestas y que pueden ser muy efectivos, según indicó la nutricionista María Fernanda Ros, de Ros Nutrición.

"Las infusiones de manzanilla, menta o jengibre son ideales para reducir la hinchazón y calmar el sistema digestivo. El jengibre es particularmente eficaz, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que facilitan la digestión y reducen la pesadez", señaló la profesional.

Así mismo ocurre con la cúrcuma con pimienta. "La cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, gracias a la curcumina, su principal compuesto activo. Para potenciar sus efectos y mejorar su absorción, es fundamental combinarla con pimienta negra, que contiene piperina, un compuesto que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina en el organismo".

"Puedes preparar una infusión de cúrcuma con pimienta, agregarla a tus platos o sopas para desinflamar", continuó.

El agua de pepino o limonada sin azúcar también son efectivas, según Ros, debido a las propiedades diuréticas: "Puedes preparar agua de pepino agregando rodajas del mismo pepino en agua fría. Otra opción es tomar limonada natural, que, además de ser refrescante, estimula la digestión y favorece la eliminación de toxinas".

Por otro lado, la nutricionista recomendó frutas tropicales que faciliten la "descomposición de las proteínas y mejoren la digestión", como la piña y la papaya.

Los alimentos ricos en fibra también son ideales después de las comidas copiosas, con el fin de regular el tránsito intestinal, como las verduras de hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga), frutas frescas (manzanas, peras, berries) y cereales integrales (como avena o quinua).

Finalmente, el aceite de oliva extra virgen es rico en grasas saludables y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es ideal utilizarlo para aderezar ensaladas.