Click acá para ir directamente al contenido

Megaincendio en Valparaíso: detienen a 3 personas vinculadas a Conaf y a 1 bombero

Con esto ya son 7 los detenidos: 1 funcionario de Senapred, 2 bomberos y 4 personas vinculadas a Conaf.

24horas.cl

Viernes 29 de noviembre de 2024

Este jueves se confirmó la detención de un bombero y tres personas vinculadas a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el megaincendio que se registró el 2 de febrero de este 2024 en la región de Valparaíso y que dejó 137 personas fallecidas, una de las cuales siguen aun sin ser identificada. 

Con esto ya son 7 los detenidos: 1 funcionario de Senapred, 2 bomberos y 3 personas de Conaf y un exfuncionario de la misma institución. 

Todos ellos aparecen como presuntos involucrados en el megaincendio que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dejando más de 16 mil damnificados. 

Respecto a las detenciones, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se les imputa la participación en 20 incendios, incluido el que afectó al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero.

Debido a las dimensiones de esta tragedia, en abril se conformó una Comisión Investigadora en la Cámara cuyas conclusiones fueron presentadas en julio. En dicho documento, "se determinó graves negligencias por parte de Conaf y errores en la gestión de Senapred, la delegación presidencial regional y algunos municipios".

Durante los tres meses de trabajo, los diputados determinaron que hubo más de 15 mil viviendas destruidas, además de daños materiales significativos y pérdidas de ecosistemas completos.

Una organización criminal que se dedicaba a generar incendios 

Posterior a las detenciones, el fiscal a cargo de incendios, Osvaldo Ossandón, explicó que se solicitó la orden de detención de estas cuatro personas por "ser partícipes de la organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios fueran requeridos". 

Además, detalló que se les atribuye la participación en siniestros "por lo menos desde el año 2021 hasta el último de estos incendios que fue el trágico del 2 de febrero del 2024". Sin embargo, aclaró que "en este último, los autores materiales fueron tres miembros de esta organización que ya estaban previamente detenidos, que fueron los tres primeros que habían sido ya formalizados en su momento. Estos cuatro son parte de la organización, sin perjuicio de que tenían conocimiento de las actividades, no necesariamente una participación directa en el del 2 de febrero del año".

El persecutor también informó que se ha logrado acreditar la participación de esta organización criminal en al menos 20 incendios y que estas detenciones se lograron gracias a mensajes de textos y audios que fueron analizados por la PDI.