La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud presentada por el municipio de Valparaíso y los ocupantes del campamento "Unión Sin Fronteras", que buscaba postergar el desalojo de un terreno ubicado en el sector oriente de Placilla de Peñuelas en dicha comuna. Esta resolución reafirma la orden de desalojo de las más de 100 familias distribuidas en los más de 70 techos que posee actualmente la ocupación ilegal.
En un fallo unánime, la sala tramitadora del tribunal de alzada, consideró que la sentencia definitiva, emitida el 30 de agosto de 2023 por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y confirmada por la Corte Suprema el 8 de enero de 2024, se encuentra firme y ejecutoriada.
El fallo subraya que "considerando lo anteriormente expuesto, el estado procesal de la causa, encontrándose en fase de ejecución de una sentencia firme y ejecutoriada, y habiendo transcurrido con creces los plazos de seis meses para el abandono voluntario y de treinta días para la ejecución forzosa establecidos en el fallo, no ha lugar a lo solicitado".
La ocupación ilegal se formó en el mes de febrero de 2022 en las parcelas 161, 162 y 163 del sector denominado Nuevo Placilla. El campamento fue reconocido como tal el año 2024 y hasta ahora, al menos unas 110 familias se mantienen viviendo en el sector.
Preparativos para el desalojo
La sentencia quedó firme y ejecutoriada el 17 de enero de 2025, siendo notificada el 19 de febrero del mismo año. Desde entonces, comenzó a regir el plazo de seis meses para el cumplimiento voluntario de la resolución, extendiéndose hasta agosto de este año. Adicionalmente, se contempló un plazo de treinta días para la ejecución por parte de Carabineros de Chile.
Para asegurar el cumplimiento de la resolución judicial, se llevó a cabo una reunión entre la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Carabineros de Chile y los propietarios del terreno. En dicha instancia, se programó la ejecución del desalojo para el 30 de octubre de 2025, es decir, este jueves. El 27 de octubre pasado, el municipio de Valparaíso y representantes del Comité Unión Sin Fronteras habían presentado la solicitud de postergación, la cual fue rechazada en horas de esta tarde.
El Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, aseveró que "Están todas las coordinaciones realizadas en conjunto con todas las instituciones públicas convocadas y coordinadas, con el Municipio y Carabineros también, con el fin de llevar a cabo este procedimiento. Se han establecido albergues y todo el apoyo social en una situación como esta, con apoyo a los derechos fundamentales de las personas involucradas".
Este jueves se llevará a cabo al desalojo de la ocupación ilegal en el sector de Nuevo Placilla, en Valparaíso y el procedimiento está pactado para las 08:00 de la mañana.