Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a peligrosa banda criminal tras asaltos a plantación de cannabis medicinal en el Maule

Imputados fueron formalizados por múltiples delitos graves tras operativos de la PDI en distintas regiones del país.

24horas.cl

Miércoles 29 de octubre de 2025

Detectives de la Brigada de Robos de la PDI de Talca, con apoyo operativo de equipos de las regiones del Biobío y Metropolitana, lograron la captura de 12 integrantes de una peligrosa banda criminal. El grupo es sindicado como responsable de ejecutar dos violentos asaltos a mano armada ocurridos en abril de este año en la comuna de Pelarco, región del Maule.

El blanco de los atracos fue una plantación de cannabis sativa destinada legalmente a la elaboración de productos medicinales. En cada uno de los eventos delictivos, los antisociales lograron apoderarse de 100 kilos de la droga. A los 12 detenidos se suman otros tres sujetos que, si bien fueron capturados por otros delitos, también formaron parte de la banda al momento de cometer los asaltos.

El subprefecto Juan Carlos Rojas, jefe prefectura Provincial PDI Talca señaló: “Logramos detener un total de 15 personas, 12 de ellas vinculadas directamente a este delito, delitos de robos con violencia, asociación ilícita y además de eso infracción de la ley de armas y de la ley de drogas”.

La investigación policial permitió determinar que siete de los integrantes de esta banda criminal eran activamente buscados por la PDI debido a otros delitos cometidos en distintas regiones del país, lo que subraya el carácter itinerante de la organización.
El proceso de control de detención de los imputados se inició el martes, quedando sujetos a una ampliación que permitió la jornada de formalización que se extendió hasta la tarde de hoy.

El fiscal especializado en delitos violentos formalizó a los sujetos por una serie de graves ilícitos: robo con violencia, asociación ilícita, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego de alto poder destructivo.


El Fiscal Francisco Soto de la Unidad Análisis Criminal Y Alta Complejidad (UNAAC), expuso: “Ingresaron en las instalaciones industriales previamente con algún dato de información previa, ya que conocían exactamente la distribución de los sistemas de seguridad de este lugar industrial y procedieron a intimidar, maniatar a los guardias de seguridad, premunidos de armas de fuego, actuando con inusitada violencia, para sustraer aproximadamente 100 kilos de lo que era la cosecha de esta droga que se encontraba como digo autorizada para fines medicinales, pero no les bastó eso porque solamente ocho días después, nueve días después, procedieron un mismo grupo de sujetos del mismo modo, premunidos por armas de fuego, a realizar la misma acción.”

Formalización por 19 delitos en el Biobío y crímenes en el Maule

Debido al amplio prontuario delictual de la banda criminal, y a su vinculación con numerosos delitos cometidos en diferentes puntos del país, la jornada judicial fue extensa.

Durante la mañana, los imputados fueron formalizados por 19 delitos perpetrados en la Región del Biobío, lo que dilató el proceso. Recién en horas de la tarde se pudo concretar la formalización específica por los crímenes que la organización ejecutó en la Región del Maule, incluyendo el asalto a la plantación de cannabis medicinal de Pelarco. Las medidas preventivas serán comunicadas este jueves por el Tribunal de Garantía de Talca.

24 PLAY