Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Talca gestiona ante el Gobierno continuidad de 30 cámaras de vigilancia

El jefe comunal Juan Carlos Díaz y el diputado Felipe Donoso se reunieron con el ministro Luis Cordero para abordar el riesgo de suspender el servicio de televigilancia en el casco histórico de la capital maulina por un problema administrativo.

24horas.cl

Lunes 15 de diciembre de 2025

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto al diputado Felipe Donoso, viajaron hasta Santiago para sostener una reunión clave en el Ministerio de Seguridad Pública. El objetivo del encuentro fue manifestar a las autoridades del nivel central su profunda inquietud ante el eventual retiro de 30 cámaras de televigilancia que operan en la capital maulina.

La situación de riesgo para la continuidad del servicio surge a raíz de un oficio despachado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que advierte sobre inconvenientes administrativos relacionados con la empresa Ingesmart y el traspaso de la infraestructura de las cámaras de televigilancia. Estas unidades son cruciales para la Seguridad Pública en el casco central de la ciudad.

Reunión con el ministro de Seguridad Pública

En las dependencias ministeriales, el alcalde Díaz y el diputado Donoso fueron recibidos por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao. Durante la cita, las autoridades explicaron los alcances del contrato y los inconvenientes suscitados que han puesto en riesgo la continuidad del sistema.

A la salida del encuentro, el jefe comunal de Talca enfatizó la importancia de mantener operativas las cámaras de televigilancia en la ciudad y destacó que existen gestiones en curso que podrían generar resultados positivos a corto plazo.

Gestión busca evitar el retiro de 30 cámaras

El alcalde Juan Carlos Díaz detalló que la finalidad de la reunión fue exponer directamente la gravedad de la situación ante las autoridades.

“Hemos tenido una reunión para dar cuenta de nuestra preocupación por este oficio que nos llega donde se nos señala que hay un problema administrativo y serían retiradas 30 cámaras de nuestra comuna, principalmente del casco histórico. Nos han manifestado que están en proceso de revisión de esta situación y también avanzando en buscar soluciones para que esto no ocurra", señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

Respecto a los plazos, el jefe comunal agregó:

“Quedaron de informarnos la primera quincena de enero y esperemos que se resuelva en ese plazo para no tener que sacar estas cámaras y dejar desprotegidas nuestra comunidad. Seguiremos insistiendo y trabajando colaborativamente con el diputado Donoso y también colocando a disposición nuestra voluntad al Ministerio para resolver esta situación que nos afecta”.

Colaboración para garantizar la continuidad del servicio

Por su parte, el diputado Felipe Donoso ratificó la visión del alcalde Díaz, recalcando la necesidad de encontrar soluciones conjuntas para asegurar la permanencia y el funcionamiento de las cámaras de televigilancia.

“Hemos tenido una muy buena reunión con el ministro de Seguridad Pública, con la subsecretaria de Prevención del Delito y con el alcalde de Talca, porque hemos visto que hay un problema grave y que no queremos que suceda. Queremos que las cámaras sigan teniendo el servicio”, afirmó el diputado.

Donoso subrayó el nivel de las gestiones realizadas:

“Por eso elevamos el problema al primer nivel de autoridad, para que esto esté en conciencia del ministro y se busque la mejor solución. En la conversación con él hemos llegado a la importancia que tienen estas cámaras para la ciudad y para las distintas ciudades que se vean afectadas y que esto, vamos a buscar todas las fórmulas para que sigan prestando servicio, con la colaboración de los municipios, del Ministerio y, por cierto, del Parlamento”.