Click acá para ir directamente al contenido

"No podía llegar un helicóptero a esa hora": Bebé con convulsiones tuvo que ser evacuada de Isla Mocha en bote

Según la madre de la lactante, le ofrecieron esperar un par de horas más para poder sacar a su hija "porque ahí tenía el avión disponible".

24horas.cl

Viernes 24 de octubre de 2025

Una bebé de casi un año y medio de edad, presentó convulsiones y tuvo que ser trasladada en lancha desde la Isla Mocha hasta el continente, debido a la imposibilidad de realizar vuelos nocturnos de emergencia en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Ante el suceso, lo lógico era una evacuación área urgente: "Pero la pista de la isla no tiene iluminación, no podía llegar un avión o un helicóptero a esa hora de la noche", comentó Grace Guzmán, mamá de la lactante enferma.

En concreto, son 35 kilómetros los que separan a la Isla Mocha del continente, sin embargo, el trayecto por mar dura hasta dos horas cuando la situación meteorológica es compleja. 

La otra opción que le dijeron a Grace es que esperara hasta la tarde del sábado para poder subirse a un avión: "Querían que yo esperara hasta como a las cinco o seis de la tarde para poder sacarla, porque ahí tenía el avión disponible. Pero yo como mamá no podía esperar que mi hija se quedara allá, porque sin saber si le podía dar otra convulsión durante el día o se podía agravar, qué iba a hacer con ella allá si no había un médico, no había nada como para que me la vieran realmente".

Según argumentó el Seremi MOP Biobío, Hugo Cautivo, "la Dirección General Aeronáutica Civil solo tiene autorizado, dado obviamente la exigencia que esto implica, la posibilidad de condición de una vez en que puedan necesitar el horario nocturno, solamente en Carriel Sur y en María Dolores".

De igual manera, el Servicio de Salud de Arauco explicó que "no disponemos de esos equipos como servicio de salud. Por lo tanto, quedamos ahí sujetos a la disponibilidad que tengan estos particulares".

Por otra parte, el municipio de Lebu consiguió recursos para financiar un proyecto de apoyo a la gestión local que permita traslados aéreos de pacientes, al menos con luz solar: "Poder obtener avioneta de emergencia 24/7, esto con el fin de poder minimizar los riesgos de realizar este tipo de traslado de personas con necesidad médica en carácter de urgente", señaló el alcalde (s) de Lebu, Óscar Muñoz.

La bebé finalmente fue estabilizada en el hospital de Lebu y recién este lunes fue dada de alta.

24 PLAY