Fernando Estenssoro, analista internacional de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), analizó la situación actual que enfrenta Estados Unidos y Venezuela, luego de la tensión entre Donald Trump y Nicolás Maduro, asegurando que parte de la presión norteamericana estuvo marcada por la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado, calificando esta acción como "un montaje" del líder republicano.
En entrevista con el Canal 24 Horas, Estenssoro enfatizó que "el Nobel de la Paz a María Corina Machado fue uno de los mayores montajes de Trump", argumentando que este proceso "era parte de toda esta operación para, supuestamente, sacar a Maduro".
"A la gente se olvida, pero esta no es la primera operación que hace Estados Unidos. Montaron primero a (Leopoldo) López, después armaron a este presidente (Juan) Guaidó. Armaron unos tremendos shows y nunca Maduro ha estado habilitado. La oposición venezolana no lo han podido sacar", aseguró.
El analista enfatizó que Trump tiene "más de la influencia que uno cree" en instancias como los Nobel.
Si bien remarcó las complejidades democráticas, sociales y económicas en Venezuela, criticó que "toda la mata se le carga a Maduro. Entonces, ¿por qué no sacan a Netanyahu que masacró a más de 75.000 civiles y está haciendo una limpieza étnica? Maduro no está haciendo una limpieza étnica".
"El pecado de Maduro, más allá de su situación interna, y el pecado real de Venezuela, y por qué hay estas operaciones mediáticas para eliminarla, es porque Chávez decidió sacar a su país del círculo de control de Estados Unidos. Punto. Le armaron un golpe estado al año 2000, y de ahí en adelante empezó todo ese período. Obviamente, después esto se ha ido deteriorando, pero Venezuela está con un cerco económico desde hace años", complementó.
"A Trump le importa un rábano la democracia en Venezuela"
El analista profundizó su análisis y enfatizó su crítica al actuar de Trump, asegurando que "le importa un rábano la democracia en Venezuela", siendo la clave la intención de las grandes potencias de asegurar los recursos en países de Sudamérica.
"El orden liberal creado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial se ha ido desparramando. Hay disidencias en Venezuela, claro que las hay, pero este país es un objeto (para Washington)", prosiguió.
Igualmente, subrayó que "Estados Unidos decidió que el petróleo venezolano sí o sí será para ellos, pero para aquello debe montar un discurso mediático, porque la opinión pública también es un espacio de disputa en una guerra que se va haciendo cada vez más generalizada".
"Ese relato de que se justifica todo esto y la presión contra Venezuela tiene que ser hecha porque hay que defender los derechos humanos y la democracia es falso. A Donald Trump le importa un rábano la democracia en Venezuela. Le importa un rábano la democracia en cualquier lugar del mundo", refutó.
Para Estenssoro, el objetivo central del mandatario estadounidense es "asegurarse los recursos necesarios, porque viene en algún momento un conflicto mayor con China".
"Yo no te niego que hay problemas en Venezuela, no te niego que hay disidencia. Pero no más que la que ha ocurrido en otros países. Estados Unidos todo lo hace en defensa de la democracia y la libertad. Se metió en Irak, lo desarmó y transformó en un estado fallido en defensa de la democracia y la libertad", afirmó el experto, sentenciando que su principal preocupación es que "lo ocurrido en Venezuela está sentando un precedente, es una forma de actuar políticamente".
"Le va a pasar a Perú, Argentina, vamos a ser nosotros, porque América del Sur es muy rica, tiene muchos recursos; tenemos litio, tierras raras, agua y tenemos todo lo que las grandes potencias necesitan para su desarrollo y para sus guerras internas", finalizó.