El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, tuvo un duro discurso en contra de Estados Unidos, acusando que la nación liderada por Donald Trump quiere "imponer una colonia" en su país tras el anuncio de bloquear los petroleros sancionados.
Según Moncada, este bloqueo, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, supone "un crimen de agresión con el que el mandatario pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela".
El venezolano también se refirió a los ataques de EE.UU. a presuntas "narcolanchas" en el Caribe, que cobraron la vida de más de 100 personas, y al "ataque armado" que el Gobierno "viene anunciando desde hace semanas".
"La mayor extorsión conocida"
"Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia; un gigantesco crimen de agresión en desarrollo fuera de todo parámetro nacional, lógica legal y precedente histórico", afirmó al respecto.
Y advirtió de que Venezuela "es solo el primer objetivo de un plan mayor": "(El país) pretende imponerse sobre los derechos fundamentales de todos los estados del continente americano, aún a costa de la destrucción de la ONU".
Fue Venezuela quien pidió expresamente esta reunión con carácter de urgencia en el Consejo, una solicitud impulsada por el bloqueo del presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país caribeño.
Moncada indicó que su país solicitó esta reunión "consciente" de que EE.UU. vetaría en el Consejo de Seguridad cualquier acuerdo "que ponga fin a su plan siniestro".
Además, describió las acciones de EE.UU. como "una guerra de saqueo y expolio" de petróleo que constituye un ataque a todo el sistema de las relaciones internacionales y al Sur global, "considerado inferior por el actual Gobierno estadounidense".