En medio de la realización de la cumbre de líderes de los BRICS, a la cual Chile asistió como país invitado, es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó un aumento adicional a los ya anunciados aranceles, para todos quienes apoyen "las políticas anti norteamericanas", que se habrían propuesto durante el encuentro.
"Cualquier país que se alinee con las políticas anti norteamericanas de los BRICS, será sancionado con un arancel de un 10% adicional. No habrá excepciones a esta política. Gracias por su atención en esta materia", indicó Trump a través de su red social Truth.
Los líderes de la cumbre política, reunidos en Río de Janeiro, rechazaron el proteccionismo comercial, pero evitaron chocar frontalmente con Donald Trump, según EFE.
"La proliferación de medidas restrictivas al comercio, sea en la forma del aumento indiscriminado de aranceles y medidas no arancelarias, sea en la forma de proteccionismo bajo el pretexto de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio global", afirmaron los gobernantes de los BRICS en la declaración que divulgaron en la cumbre.