El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que no descarta "ninguna hipótesis" sobre la causa del apagón eléctrico que afecta a España y Portugal desde aproximadamente las 12:30 horas y ha subrayado que lo más importante es "devolver la electricidad a nuestros hogares".
En una comparecencia desde La Moncloa tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, ha destacado que "no hay problemas de seguridad" ni de suministro en los hospitales, aunque ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable del teléfono móvil.
"Crisis de electricidad"
Sánchez explicó que esta mañana se produjo una "fuerte oscilación" en el sistema eléctrico europeo que ha desencadenado una "interrupción generalizada del suministro", por lo que Red Eléctrica puso en marcha su protocolo de seguridad y el Gobierno ha declarado una "crisis de electricidad".
Los técnicos de Red Eléctrica trabajan para "determinar las causas y solucionar el problema lo antes posible" y, en ese sentido, ha apuntado que se han reactivado centrales eléctricas de ciclo combinado e hidroeléctricas de todo el país, lo que "debería permitir recuperar el suministro eléctrico en toda España pronto".
El presidente reconoció que no hay "información concluyente sobre los motivos de estos cortes", por lo que es mejor "no especular" y pidió a los ciudadanos que se informen por canales oficiales.
Sánchez explicó que desde el inicio del corte de suministro todos los Ministerios competentes han adoptado medidas, en tanto que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han ampliado su presencia y vigilancia en las calles, aunque por el momento "no hay problemas de inseguridad".
Reducir desplazamientos y uso del móvil
Entre las recomendaciones planteadas por el presidente del Gobierno se encuentra la reducción al mínimo de los desplazamientos y seguir únicamente información oficial, para no ser víctimas de bulos y desinformaciones.
También el hacer un "uso responsable del móvil" porque "las telecomunicaciones están en un momento crítico" y pasaremos "unas horas críticas hasta que recuperemos totalmente la electricidad" por lo que las llamadas "han de ser breves" y la utilización del teléfono de emergencias 112 "sólo cuando sea realmente necesario".