El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, aseguró este jueves que el Ejército Rojo soviético "liberó a la humanidad" en la Segunda Guerra Mundial, por lo que le pertenecerá el "triunfo por siempre".
"El Ejército Rojo de este pueblo heroico, liberando a Europa, liberando al pueblo judío, liberó a la humanidad, esa es la verdad, les pertenece el triunfo ayer y les pertenece el triunfo hoy y les pertenecerá por siempre", señaló el gobernante desde la Plaza Bolívar de Moscú, donde rindió homenaje al libertador Simón Bolívar, junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
Maduro llegó el martes a Rusia para asistir a los actos conmemorativos del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se llevarán a cabo este viernes.
Igualmente, el mandatario venezolano y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebraron los 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países con la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación que, de acuerdo al Kremlin, "establece los principios y directrices básicas para el futuro desarrollo de la cooperación a largo plazo".
Desde la Plaza Bolívar de Moscú, Maduro señaló que hace 80 años el Ejército Rojo aplastó a las tropas del "nazi-fascismo hitleriano", que "pretendió esclavizar a toda la Europa para ir después a esclavizar e imponer, quizás, uno de los regímenes más criminales, pérfidos y sangrientos que se conozca en la humanidad".
El presidente venezolano señaló que "27 millones de hombres y mujeres" de los pueblos que formaron parte de la "gloriosa" Unión Soviética y el "pueblo ruso heredero de ese legado de victoria ha acogido acá a nuestro libertador Simón Bolívar".
Putin reúne esta semana en Moscú a una treintena de líderes de cuatro continentes para celebrar por todo lo alto la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
"Nos alegraremos de ver a todos los que quieran festejar con nosotros la grandiosa fecha", señalaron en el Kremlin acerca de los invitados a la parada militar en la plaza Roja, que se celebrará este viernes 9 de mayo.