El estadounidense Robert Prevost, elegido este jueves como nuevo papa, con el nombre de León XIV, también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.
"Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente", manifestó la portavoz del registro nacional de identidad (Reniec), Rubí Rivas, a la emisora RPP.
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote, y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
No solo estadounidense: el año en que León XIV se nacionalizó peruano
Ordenado sacerdote en 1982, partió a Perú en 1985 como misionero agustino. Allí inició una prolongada etapa de servicio pastoral que lo llevó a ocupar diversos cargos en la prelatura de Chulucanas y en el seminario de Trujillo. También ejerció como párroco, vicario judicial y funcionario diocesano.
Regresó a Chicago en 1999, donde fue elegido prior provincial de la Provincia "Madre del Buen Consejo" y, posteriormente, prior general de los agustinos, cargo que ejerció durante dos mandatos hasta 2013.
En 2014 retornó a Perú luego de que el papa Francisco lo nombrara administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo. Según cita el medio peruano El Comercio, fue con motivo de este título que anunció su compromiso de obtener la nacionalidad de dicho país, la cual finalmente consiguió en 2015.
Ya siendo peruano, Prevost fue nombrado obispo de Chiclayo. Desde 2018 hasta 2023 integró el consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, desempeñándose también como vicepresidente.
El especial saludo a Perú del nuevo papa León XIV
En su primera aparición al mundo como pontífice, el nuevo papa León XIV dedicó unas palabras en español para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Un país, agregó, "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
Sus palabras suscitaron una gran ovación entre las decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre los que entre los que podían verse numerosas banderas de países sudamericanos.