Durante la mañana de este jueves, un objeto aparentemente inofensivo —un paraguas— provocó una interrupción parcial del servicio en la Línea 1 del Metro de Santiago. El hecho ocurrió en la estación Universidad de Chile, donde el contacto del paraguas con las vías generó un arco eléctrico, obligando a detener la operación por aproximadamente 30 minutos.
Según informó Metro de Santiago mediante una declaración oficial, el incidente se produjo cuando el paraguas cayó a las vías, generando chispas y humo por el roce del metal con zonas sensibles de la infraestructura eléctrica.
Este fenómeno, conocido como "arco eléctrico", ocurre cuando un objeto extraño entra en contacto con los sistemas energizados del tren, aunque generalmente no representa un riesgo para los pasajeros por ocurrir en áreas restringidas.
Como medida de seguridad, se activó un protocolo de evacuación que permitió el desalojo seguro de cerca de 2.000 personas que se encontraban a bordo de un tren detenido. Las estaciones que debieron cerrar temporalmente fueron La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía y Universidad Católica.
La empresa destacó la rápida respuesta de sus equipos técnicos, quienes lograron restablecer el servicio en solo media hora.
Desde Metro, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener el cuidado de sus pertenencias, especialmente mientras se permanece en los andenes. “Con el objetivo de que este tipo de incidencias no ocurran, solicitamos a las personas cuidar sus pertenencias y mantenerlas consigo”, señala el comunicado oficial.