Click acá para ir directamente al contenido

Brutal golpiza a hinchas de la U: gobierno argentino pide "expulsión y prohibición de ingreso de violentos extranjeros"

El Ministerio de Seguridad trasandino enviará a Chile una "nota formal solicitando sanciones de ingreso a estadios para los hinchas involucrados".

24horas.cl

Jueves 21 de agosto de 2025

El gobierno argentino exigió la "expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros" tras los graves hechos de violencia registrados en el marco del duelo entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Seguridad Nacional, y replicado por su ministra Patricia Bullrich, la policía trasandina "recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del partido", situación que "prolongó la violencia sin control y dejó una tragedia".

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien", complementó la ministra Bullrich.

Asimismo, la secretaría de Estado culpó a autoridades locales y apuntó directamente a la responsabilidad tanto de los hinchas chilenos como de autoridades de Buenos Aires en la situación.

Al respecto, el ministerio argentino exigió una serie de medidas, destacando entre ellos "el pedido a Migraciones de la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país".

"Comunicaciónoficial a la Embajada de Chile, con presencia en la Cuarta Comisaría de Avellaneda, y envío de una nota formal a ese país solicitando sanciones de ingreso a estadios para los hinchas involucrados", manifestó el organismo.

Igualmente, la Casa Rosada pidió identificar a los "violentos de ambas parcialidades y explicación por qué no se actuó a tiempo", con el fin de "aplicar el derecho de admisión de por vida".

El gobierno de argentina también solicitó a Conmebol "sancionar de manera ejemplar al club visitante y a los responsables directos por los hechos de violencia".

Al respecto, el foco está en efectuar "un operativo conjunto con la Gendarmería y la Oficina de Inteligencia de Chile para identificar personas en la frontera".

24 PLAY