El gobierno argentino exigió la "expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros" tras los graves hechos de violencia registrados en el marco del duelo entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Seguridad Nacional, y replicado por su ministra Patricia Bullrich, la policía trasandina "recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del partido", situación que "prolongó la violencia sin control y dejó una tragedia".
"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien", complementó la ministra Bullrich.
Asimismo, la secretaría de Estado culpó a autoridades locales y apuntó directamente a la responsabilidad tanto de los hinchas chilenos como de autoridades de Buenos Aires en la situación.
Al respecto, el ministerio argentino exigió una serie de medidas, destacando entre ellos "el pedido a Migraciones de la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país".
"Comunicaciónoficial a la Embajada de Chile, con presencia en la Cuarta Comisaría de Avellaneda, y envío de una nota formal a ese país solicitando sanciones de ingreso a estadios para los hinchas involucrados", manifestó el organismo.
Igualmente, la Casa Rosada pidió identificar a los "violentos de ambas parcialidades y explicación por qué no se actuó a tiempo", con el fin de "aplicar el derecho de admisión de por vida".
El gobierno de argentina también solicitó a Conmebol "sancionar de manera ejemplar al club visitante y a los responsables directos por los hechos de violencia".
Al respecto, el foco está en efectuar "un operativo conjunto con la Gendarmería y la Oficina de Inteligencia de Chile para identificar personas en la frontera".
Lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien.… https://t.co/1nxRb5vwKb