Un día después de los violentos hechos ocurridos al interior del estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile, el Ministerio de Seguridad de Argentina emitió un comunicado apuntando contra la organización del encuentro.
"El operativo de seguridad es siempre jurisdiccional y, en este caso, estuvo bajo la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. La Policía Bonaerense y la Aprevide condujeron un dispositivo con fallas graves", manifestaron.
Además publicaron una lista de exigencias, como por ejemplo:
- Identificación de los violentos de ambas parcialidades y explicación de por qué no se actuó a tiempo
- Aplicación del derecho de admisión de por vida en todos los estadios de Argentina
- Operativo conjunto con la Gendarmería y la Oficina de Inteligencia de Chile para identificar personas en frontera
Entre ellas destaca que solicitan a Conmebol "sancionar de manera ejemplar al club visitante y a los responsables directos por los hechos de violencia".
También informan que se realizó un pedido "a Migraciones de la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país".
"Lo ocurrido es uno de los episodios más graves en la historia del fútbol argentino y deja expuesta la total incompetencia de la Aprevide y del Ministerio de Seguridad bonaerense, que por acción u omisión consolidar un esquema de 'hinchadas unidas' y 'dejar hacer' que agrava la violencia", concluyeron.