A través de una publicación en su perfil de la red social Truth, el presidente de Estados Unidos dio a conocer la implementación de un especial e inédito programa en el país. Se trata de la denominada "autodeportación", una Orden Ejectuvia ordenada por Donald Trump, que busca continuar reduciendo el número de inmigrantes ilegales.
Y es que este segundo mandato de Donald Trump ha destacado por sus constantes deportaciones, incluyendo aviones con cientos de personas detenidas directamente a la cárcel de alta seguridad en El Salvador, esto sin el derecho de acceder a un juicio. Frente a esto es que el mandatario estadounidense comunicó esta medida, frente a la cual quienes se encuentren en una situación migratoria irregular podrán ir hasta un aeropuerto y conseguir un pasaje de avión gratuito par abandonar Estados Unidos.
"Hoy firmé una orden ejecutiva para lanzar el primer programa de autodeportación para todos los inmigrantes ilegales. Estamos haciendo el proceso lo más fácil posible para que los inmigrantes ilegales abandonen Estados Unidos. Cualquier inmigrante ilegal puede simplemente presentarse en un aeropuerto y recibir un pasaje gratis para salir de nuestro país", inició explicando Trump.
Además, indicó que se dispuso de una línea y aplicación telefónica en la cual los interesados podrán reservar su pasaje de avión a cualquier país del extranjero. "Mientras no sea Estados Unidos, pueden irse a cualquier lugar", añadió.
Bono extraordinario de mil dólares
La tarde del viernes, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, había adelantado parte de este plan, señalando que quienes se registren en la aplicación CBP Home, recibirán un bono de mil dólares como incentivo para salir del país, el cual lo recibirán una vez se confirme en la aplicación que abandonaron Estados Unidos.
Esto fue confirmado por Trump durante su discurso en Truth, destacando además todas las sanciones que existen actualmente para los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
"Los inmigrantes irregulares que se queden en Estados Unidos enfrentan diferentes castigos, incluyendo un significativo tiempo en prisión, enormes multas financieras , confiscación de toda propiedad, embargo de todo su salario, detención y repentina deportación a un lugar y de manera enteramente a nuestra discreción. Así que a todos los inmigrantes ilegales, reserven su vuelo gratis ahora. Los queremos fuera de Estados Unidos, pero si son buenos, podemos tratar de apoyarlos", culminó Trump.