En 2011 Netflix estrenó la serie antológica "Black Mirror", la cual en cada temporada ahonda futuros distópicos en los que la tecnología juega un factor clave, generalmente con resultados catastróficos. Siete años después, en 2018, y demostrando la capacidad tecnológica de la plataforma, es que estrenaron un capítulo especial en formato largometraje: Bandersnatch.
¿Lo curioso de esto? Es que era la primera película interactiva de la plataforma, esto significaba que el usuario podía decidir el futuro de los personajes de la cinta, creando cientos de posibles escenarios. A pesar de que el tiempo de reproducción de "Bandersnatch" era de 90 minutos, ésta cuenta con más de cinco horas de material de todas las variables existentes.
Sin embargo, y pese a lo novedoso de la idea para el mundo del cine, la plataforma indicó que la eliminará definitivamente de su catálogo, lo que producto de su carácter interactivo, impide que se pueda volver a ver en alguna otra plataforma. Si bien Netflix aún no entrega una versión oficial para la decisión, entrevistas pasadas con sus directivos indican que esto se debe al uso de la propia tecnología.
"La tecnología detrás de Bandersnatch y otros proyectos cumplió su propósito, sin embargo ahora nos está limitando mientras enfocamos nuestros esfuerzos tecnológicos en otras áreas", indicó un representante de la plataforma hace unos meses, de acuerdo a lo consignado por Variety.
Más videojuegos, menos películas interactivas
A la salida de Bandersnatch de la plataforma se suma la de otro proyecto interactivo, “Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs The Reverend”, por las mismas razones. Y es que ahora Netflix se concentra en otro tipo de producto con el que los usuarios pueden interactuar: los videojuegos.
Al momento de ingresar a la plataforma uno de los primeros menú es precisamente de una serie de videojuegos, basados en sus series, que los usuarios pueden jugar directamente en la televisión o dispositivo que utilicen para disfrutar del servicio de streaming. Incluso, uno de los últimos estrenos tiene relación con la misma "Black Mirror" y "Bandersnatch".
Se trata de "Thronglets", inspirado en el capítulo "Plaything" de la séptima temporada de "Black Mirror", estrenada el 10 de abril. Este transcurre dentro del mismo universo de "Bandersnatch", contando con la participación de su protagonista, Colin Ritman, intepretado por Will Poulter, el creador de dos videojuegos en la década de los 80's que consumen por completo la vida de quienes lo juegan.