Este martes, un tribunal de Newcastle (en el norte de Inglaterra) condenó a dos hombres a cuatro años y tres meses de cárcel por talar en septiembre de 2023 el conocido popularmente como "árbol de Robin Hood" y a otros seis meses por dañar el contiguo Muro de Adriano, levantado por los romanos.
"Estoy segura de que un factor importante (de la tala) fue la pura bravuconería", dijo la jueza Lambert durante la lectura de la sentencia, a la que asistieron impasibles los condenados y en la que se les situó como "igualmente culpables" a ambos.
Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, dos "cirujanos de árboles experimentados", saldrán en libertad, a más tardar, una vez cumplido un 40 % de sus penas, debido a que Graham se encuentra en prisión preventiva desde diciembre y Carruthers desde mayo.
El Sycamore Gap, nombre que tenía el árbol, se hizo famoso al aparecer en 1991 en la película protagonizada por Kevin Costner "Robin Hood: Príncipe de los Ladrones" y se había convertido en uno de los más fotografiados del país junto al Muro de Adriano, una construcción que data de la época romana.
La tala del sicómoro, que Lambert calificó como un punto de referencia en Northumberland y "símbolo de la belleza salvaje", tuvo un "alto grado de planificación y preparación".
Graham y Carruthers condujeron en medio de una tormenta durante 50 kilómetros en mitad de la noche desde sus hogares en Cumbria (norte de Inglaterra) hasta Northumberland, donde uno de ellos taló el árbol mientras el otro lo grababa con su teléfono, según el relato de los hechos.
La jueza no dio valor tanto a los intentos de Graham por relacionar los hechos con una supuesta enfermedad depresiva, como tampoco al señalamiento a Carruthers como único responsable de la tala, cuyo abogado llegó a sostener que se trataba de una "estupidez de borracho".
"La tala del árbol demostró habilidad y requirió acciones deliberadas y coordinadas. No fue el trabajo de alguien cuyas acciones se vieron significativamente afectadas por la bebida", le dijo la jueza a Carruthers, mientras que a Graham le recordó que tomó fotos de la motosierra utilizada en el maletero de su Range Rover.
Cuando fueron detenidos, los agentes encontraron en sus teléfonos el video que probaba su culpabilidad, así como mensajes en los que se hablaba del talado, que denominaron "la operación de anoche", como un acto "salvaje" que se iba a hacer viral.
También se ordenó la confiscación del Range Rover con el que se desplazaron a Nothumberland y del teléfono móvil de Graham, con el que se grabaron unos hechos que conmocionaron al país.