La Corte Suprema de Brasil condenó este miércoles, por unanimidad, a diez años de cárcel a la diputada Carla Zambelli, por estar detrás de una invasión al sistema informático del Poder Judicial en el marco de las elecciones de 2022.
A petición del juez instructor Alexandre de Moraes, la Corte también falló a favor de la pérdida del escaño que Zambelli renovó en los comicios legislativos, regionales y presidenciales de 2022, en los que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro, aspirante a la reelección.
Desacreditar sistema de votación
Zambelli, uno de los altavoces de la extrema derecha brasileña y quien asegura que "no existe ninguna prueba efectiva" sobre su participación en el ataque informático, aún puede recurrir la decisión. La todavía diputada también responde ante los tribunales por haber perseguido con pistola en mano a un simpatizante de Lula por las calles de un barrio de São Paulo, en la víspera de las elecciones de octubre de 2022.
La Fiscalía sostiene que el ataque informático fue planificado por Zambelli en el marco de una fuerte campaña que el bolsonarismo impulsó en 2022, con el fin de desacreditar el sistema de votación electrónico que se utiliza en Brasil.
Bolsonaro, además, será juzgado en el Supremo como mentor de una supuesta trama golpista que tenía el objetivo de impedir la investidura de Lula tras las elecciones de 2022.