Un informe final, elaborado por el médico legista y perito especializado Rodrigo Valdés, determinó que Odalys Calderón pudo haber sufrido un accidente a raíz de una intoxicación por gas.
Cabe recordar que la pediatra venezolana fue encontrada el pasado 23 de septiembre en su departamento con moretones y leves signos vitales, en extrañas circunstancias.
"Tras sentir un olor desagradable, ingresaron y la encontraron inconsciente, con signos vitales muy leves. Como tenía señales de golpes, el primer informe médico indicó una posible agresión", detalló Gonzalo Cornejo, abogado de la familia Calderón Segovia.
De acuerdo con información de LUN, la Fiscalía recibió un informe final por parte del perito especializado, en el que se concluyó que pudo haber sido un accidente vinculado con la inhalación de gas al interior de su departamento.
Específicamente, habría ocurrido a raíz de una estufa a parafina. Asimismo, la investigación detalló que la vivienda tenía malas condiciones de ventilación, por lo que se apuntó a que la pediatra pudo haber sufrido una violenta caída debido a la pérdida de conciencia que le provocó la inhalación de gas.
No obstante, el abogado de la familia Calderón confirmó que tuvieron acceso al informe, pero que lo están analizando junto al exfiscal Andrés Iturra.
"El hecho de que sea un peritaje encargado a uno de los médicos forenses más reputados y con más prestigio en Chile no significa necesariamente que este informe sea totalmente concluyente. Obviamente que nosotros lo estamos revisando", señaló.
Asimismo, agregó: "Nosotros estamos asesorándonos por médicos privados con experiencia en forense, para ver si es necesario solicitar más diligencias. Nuestro compromiso con la familia es asegurarnos de que se investigue todo a profundidad para llegar a la verdad absoluta de qué fue lo que le ocurrió".
Respecto al estado de salud de la pediatra, el abogado señaló que sigue en estado de inconsciencia, pero no ha experimentado retrocesos y ha reaccionado a nuevos estímulos.