A principio de temporada, Jaime Valdés decidió dar un inesperado paso al costado como máximo inversionista de Deportes Linares. 'Pajarito' dejó el club maulino a sólo cinco días del comienzo de la temporada, arriesgando su continuidad en el profesionalismo.
Mariela Vásquez, actual presidenta de la corporación, fue quien tomó el liderazgo y salvó al club de la desafiliación a través de una serie de malabares que lo han mantenido a flote en este año especial, pues el equipo celebra 70 años de su existencia el próximo 19 de noviembre de 1955.
Pese a la ocupada agenda con la que cuenta, Mariela Vásquez responde la llamada de 24 Horas Deportes y nos confiesa esta travesía que ha sido liderar al club de sus amores durante este 2025.
"Ha sido harto sacrificio, harto desgaste porque ha sido una cadena de favores. Todo hay que pedirlo. No somos empresarios del fútbol, pero hemos logrado movilizar a una ciudad, que sumado al buen desempeño deportivo, la tarea ha sido un poquito más fácil, pero ha sido muy difícil porque todos los días hay algo que resolver", asegura.
La salida de Jaime Valdés
Han transcurrido varios meses desde la abrupta salida de Jaime Valdés. El club ha realizado diversas rifas, bingos, bonos, captación de socios, venta de ropa deportiva y algunas "lucatones" para costear las diversas necesidades que tiene el equipo, pues los clubes de la segunda división no reciben ningún aporte desde el punto de vista económico.
"El año antepasado nosotros postulamos al club social para trabajar las divisiones menores, para generar ese arraigo local y ser un soporte para lo que era la sociedad anónima deportiva. Todo esto entendiendo que ellos venían trabajando de forma ordenada y que contaban con presupuesto. Pero a principio de este año, cinco días antes que diera comienzo el campeonato, Jaime Valdés nos avisa de que ya no le quedaba presupuesto y que se iba. Y eso significaba la desafiliación del club", confesó.
Pese al adverso escenario, la presidenta de Deportes Linares logró revertir la situación y explicó la fórmula que utilizaron para mantener al club en el profesionalismo.
"Todos los años las bases cambian y este año la ANFP pedía tener una plantilla completa, más un cuarto de planilla, eso era alrededor de 25 millones de pesos. Y nosotros teníamos un millón y un millón prestado. Al final, nos terminamos consiguiendo la plata porque nosotros salimos a buscarla, a llamar a amigos, a pedir préstamos a la gente. Con el tiempo nos fuimos ordenando y devolviendo", dijo.
En ese mismo contexto, Vásquez revela que esto se ha logrado en gran parte al compromiso de los funcionarios del club quienes han hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista económico.
"Nosotros no teníamos plata. Pese a aquello, nos dijimos 'intentémoslo, veamos cómo lo hacemos'. No teníamos nada, se armó un equipo liderado por el profesor Rodrigo Meléndez, que había estado el año pasado con nosotros. Todo el mundo hizo un esfuerzo económico porque a todos se le paga lo mínimo y esto se ha sacado adelante entre todos", comentó.
Actualidad de Deportes Linares
Pese a las complicaciones que han debido sortear, Deportes Linares atraviesa un buen presente deportivo en la Segunda División del fútbol chileno. El conjunto albirrojo suma 31 puntos y se encuentra a cuatro unidades del líder, Deportes Puerto Montt.
Al respecto, Mariela Vásquez no oculta su cansancio, pero de igual manera su alegría por el presente del club, más aún en la conmemoración del aniversario 70 del club de sus amores.
"Este es el peso que llevo en mi espalda de compromiso porque para mí también era una manera de honrar a mis papás que amaban tanto esta institución. Me preguntaba ¿cómo voy a dejar morir este club en estos 70 años? Eso era imposible", finalizó.