La semifinal del Torneo de Apertura 2006 entre O’Higgins y Audax Italiano volvió a instalarse en el debate público tras un tenso intercambio entre Nicolás Peric y Jorge Garcés. El partido, recordado por las decisiones arbitrales de Rubén Selman, sigue siendo motivo de controversia y lecturas opuestas.
El encuentro quedó marcado por la anulación de dos goles del cuadro rancagüino, uno de ellos en el minuto 89’, que pudo haber forzado el alargue. Años después, en 2017, el propio Selman pidió disculpas por su desempeño en aquella llave.
El relato de Peric y el arbitraje de Selman
En agosto de 2024, Nicolás Peric recordó el partido en su programa De Buena Fuente de DLT Sports, donde entregó un crudo relato del tiro libre de Daniel “Chucky” González que terminó en gol anulado.
“Estaba arbitrando Rubén Selman, tiro libre a favor de O’Higgins, armo la barrera, iba a patear el ‘Chucky’ González y antes de patear Rubén toca el silbato”, contó.

Sobre el remate, agregó: “La clavó en el ángulo, y ¿sabí cómo estaba yo? Sacándome los mocos, la vi pasar la hueá. No se veía nada, era hueá de patear nomás”.
El exportero también relató el ambiente tras la anulación del segundo gol de O’Higgins: “Se acerca Carlos Garrido y yo a Rubén y él se queda ahí y me dice ‘me cae mal este hueón’ por Jorge (Garcés), ‘no lo soporto… espérenme, lo voy a echar y vuelvo’”.
Luego detalló la expulsión del técnico: “Parte el viejo Rubén para allá, y lo echa cagando, y ahí sale el ‘ándate a la conchetumare’, patea la botella y vuelve”.
Garcés: “Ese partido estaba arreglado”
Las declaraciones volvieron a la palestra este martes, cuando Jorge Garcés fue invitado a un programa de ESPN para recordar el encuentro. En ese contexto, el ‘Peineta’ lanzó la frase que encendió el estudio: aseguró que la semifinal “estaba arreglada”.
Ante esto, Peric respondió de inmediato: “No me acuerdo, yo no reconocí nada Jorge. Yo me acuerdo del tiro libre y después el resto no me acuerdo… ni de la otra jugada, ni de Olea”.
El tenso intercambio en vivo
Peric subió el tono al rechazar la acusación: “Que después de 19 años digas que el partido estaba arreglado me parece que nada que ver. Yo me jugué la vida, tú te jugaste la vida”.
“Nosotros te llamamos para hacer algo más entretenido y tú estás juzgando al final todo, y la verdad es que no tiene mucho sentido”, agregó.
Garcés intentó responder señalando: “Yo no estoy buscando un culpable, te estoy diciendo las cosas que sucedieron”, pero fue interrumpido nuevamente.
“Los jugadores son sagrados”
El exportero insistió en su postura: “Me parece genial, es tu percepción. La mía es otra. El Audax tenía un muy buen equipo. Éramos jugadores profesionales que tratamos de clasificar”.
“No me gusta que digas que estaba arreglado, porque la verdad yo me metí a la cancha sin saber que estaba arreglado. Juego porque soy profesional nomás (...) Merecido o no merecido, los jugadores son sagrados, no se tocan”, remarcó Peric.
Garcés cerró reafirmando su versión: “No importa Nico que no aseveres, tú me dices que no te acuerdas. Yo me acuerdo. Yo tampoco sabía que estaba arreglado. Lo supe después, nada más”.
"DESPUÉS DE 19 AÑOS, QUE DIGAS QUE EL PARTIDO ESTABA ARREGLADO, ME PARECE QUE NADA QUE VER"
— ESPN Chile (@ESPNChile) December 17, 2025
El encendido debate entre Nico Peric y Jorge Garcés al recordar la semifinal vuelta entre Audax y O'Higgins por el Clausura 2006.
▶️ Mira #ESPNFShowChile en el Plan Premium de… pic.twitter.com/pDOC7gsTuw