Click acá para ir directamente al contenido

Remezón en el fútbol chileno: Desde la ANFP responden a reclamo de Unión Española y Deportes Iquique

Desde Quilín reaccionaron a la solicitud de ambos clubes que buscan no descender a Primera B.

24horas.cl

Planteles de Unión Española y Deportes Iquique

Miércoles 17 de diciembre de 2025

La ANFP finalmente reaccionó tras el reclamo de Unión Española y Deportes Iquique con el que buscaban mantener la categoría y no descender a Primera B.

¿A qué apuntan Unión Española y Deportes Iquique para mantener la categoría?

En concreto, hispanos y dragones apuntan a un conflicto entre las Bases del Torneo y el Reglamento General de la ANFP

La controversia se centra en una clara dualidad de criterios establecida en los documentos normativos del fútbol profesional, las cuales son las siguientes: 

  • Bases del Campeonato 2025: Este documento, que rigió la competencia, establece que los equipos que descienden son los dos últimos de la Tabla Anual de rendimiento, criterio por el cual cayeron hispanos y nortinos.
  • Reglamento de la ANFP (Artículo 90): La norma general de la Asociación, actualizada por última vez en junio de 2024, estipula que la pérdida de categoría debe definirse por el promedio de puntaje de las últimas tres temporadas.

El factor crucial es el Artículo 91 de este último manual y que establece la jerarquía normativa: “Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”.

Este conflicto abre la puerta a un posible recurso ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, lo que transformaría nuevamente el final del campeonato en una batalla legal. Si el organismo acoge la primacía del Reglamento General sobre las Bases, la tabla final del torneo y los descendidos cambiarían vía administrativa.

Qué dice la ANFP tras reclamo de Unión Española y Deportes Iquique

Pese a lo anterior, desde la ANFP fueron enfáticos en desestimar la solicitud de Unión Española y Deportes Iquique para mantenerse en la Liga de Primera en 2026.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, desde Quilín sostienen que "no hay ninguna contradicción", y que "las bases y los estatutos son clarísimos, y están por sobre el reglamento que invocan ambos equipos".

"En las bases se especifica que el orden de normas es: estatutos, reglamento y bases; por lo tanto, priman los estatutos. Por eso se habla de que el artículo que invoca Unión estaría tácitamente derogado", remarcaron.

Por ahora desde la ANFP estarían preparando el documento oficial para rechazar la petición de ambos clubes, respuesta que podría desencadenar que estos equipos acudan a la justicia ordinaria para ejecutar una orden de no innovar, lo que podría retrasar el arranque de la temporada 2026 del fútbol chileno.