Palestino, Cobreloa, Colo Colo y Deportes Temuco fueron las camisetas que Nicolás Tagliani vistió durante su paso por Chile a inicios de siglo. La etapa en Macul, eso sí, vivió algunos episodios polémicos que derivaron en su salida a meses del recordado título en la quiebra, donde la mayoría de los integrantes del equipo eran jugadores formados en casa.
"Todo ese plantel era majestuoso y hoy mismo tendrían que 'memorarlo' (sic) a todo el equipo, menos a los dirigentes que fueron unos chantas y al técnico que era (Jaime) Pizarro, que también no se manejó bien. Se manejaba muy mal, no sé por qué", indicó a 24horas.cl.
"Era un plantel que cobraba dos pesos, no cobraba casi nada", expresó el argentino, quien recordó el incidente que lo sacó del "Cacique" sin vuelta alguna.
"Cuando me tocó irme, fue porque hubo un problema con (Vicente) Principiano, me hicieron el 'hazmerreír' de todo. A Vicente Principiano lo detienen en Vitacura por el tema de la alcoholemia y al otro día salió en el diario que Tagliani y Principiano estaban 'curados' en Vitacura y lo real fue que a Vicente le salió 2,8° de alcohol. Yo no tomo alcohol, tomo Coca Cola y de vez en cuando me debo tomar una copa de vino que tampoco me gusta, me gusta más para brindar y todas esas bolucedes", puntualizó.
"(Jaime) Pizarro me hizo cargo a mí de todo y yo creo que Colo Colo es el club donde peor lo pasé como futbolista. ¡Pero mira tú lo que es la vida, la idiosincracia de la vida! Hoy tengo un montón de amigos de Colo Colo y a mí la gente de Colo Colo me trata de primera", sinceró Tagliani, quien anotó un gol en 22 partidos con el cuadro albo.
Tagliani en la entrevista apunta directamente contra el cuerpo técnico de Colo Colo y la dirigencia, sosteniendo que "eran un desastre".
"Personas que buscaban el interés de ellos y a mí me hicieron muy mal, esa es la realidad", argumentó al recordar el fatídico 2002, año donde se declaró la quiebra de Colo Colo.
"Cobreloa también se portó mal"
Tagliani no solo apuntó contra la dirigencia alba, sino que también contra otro exclub: Cobreloa, recordando una inolvidable escena ocurrida en el estadio del conjunto nortino.
"El Zorro del Desierto', me cortó la cabeza (...) Tengo el video y me río, me cago de la risa (sic). El tema es que la gente no entiende cuando uno es profesional y cuando uno se dedica al fútbol. El fútbol es un trabajo y la camiseta que te toca respaldar, y la defiendes hasta que te llega otra oportunidad y tienes que defenderla, quieras o no, la otra camiseta. Cobreloa no entendió eso", sostuvo.
"Cobreloa conmigo también se portó mal, hicieron cosas que no correspondían. El 'Guatón' Mella (Gerardo Mella, fallecido en 2017) -no me olvido más de un presidente-... Es que en esa época había gente inoperante que se llenaba los bolsillos y no le importaba el club, ni los jugadores que traían. Hoy me dedico a eso, a que al jugador no le falten el respeto, esté ciento por ciento y si puede, 110% también", agregó.
Tagliani concluye: "Tengo muchos amigos en el fútbol y cuando uno es buena madera, la madera sigue buena. La mala madera no lleva a ningún lado, pero yo me porté bien con todo el mundo y nunca fue ni de resentido ni vengativo; al contrario, el que las hace en la vida -para mí- las paga. Y la gente que a mí me las hizo, las paga; es así".