Tottenham se proclamó flamante campeón de la Europa League tras imponerse en la final al Manchester United, poniendo fin a una sequía de 17 años sin títulos.
Todo era alegría en la cancha del Estadio de San Mamés de Bilbao, especialmente para el histórico capitán de los "Spurs", Son Heung-min, quien consiguió su primer título a nivel de clubes y tras 10 años en el elenco inglés. Sin embargo, todo cambió radicalmente cuando llegó la hora de la premiación, porque tanto el delantero surcoreano, como sus compañeros Rodrigo Bentancur y Cristian Romero, no recibieron la anhelada medalla de oro del campeón.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, entregó las preseas a los jugadores y en un momento se le pudo observar mirando a otro funcionario del organismo porque se quedaba sin medallas al acercarse los últimos jugadores del Tottenham. Finalmente, el esloveno abrazó a los tres jugadores, pero no pudo entregarles sus premios, en una bochornosa escena.
La explicación de la UEFA
Tras lo ocurrido, la UEFA debió emitir un comunicado para explicar la insólita situación vivida por Son y sus compañeros, donde apuntó a la responsabilidad del Tottenham, pues el club habría enviado a demasiadas personas a recibir medallas durante la ceremonia.
Según el reglamento de competición de la UEFA para la Europa League, tanto el equipo ganador como el subcampeón reciben 50 medallas, las cuales se pueden otorgar a jugadores y personal, sin requisitos sobre el número de participaciones en la competición. No obstante, la UEFA informó a los clubes que solo se entregaría 30 medallas en el escenario a los jugadores de cada equipo y las 20 restantes se entregarían al club después de la ceremonia para su distribución.
"Para nuestra gran decepción, no tuvimos suficientes medallas disponibles en el escenario durante la ceremonia de entrega de trofeos debido a una discrepancia inesperada en el número de jugadores, ya que participaron en la ceremonia más miembros del equipo, incluidos jugadores lesionados, de lo previsto inicialmente", señaló el comunicado de la UEFA.
Finalmente, Son, Romero y Bentancur recibieron sus preseas correspondientes en el camarín y fueron vistos con ellas más tarde en las celebraciones.