En medio de la polémica por el uso de licencias médicas en circunstancias irregulares, la Comisión de Salud del Senado convocó a una sesión especial este lunes 26 de mayo, en las dependencias del ex Congreso Nacional. Para el encuentro fueron invitadas la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la contralora Dorothy Pérez, para que puedan entregar detalles sobre los hallazgos recientes de la Contraloría General de la República.
La sesión se desarrolla tras conocerse un informe que identificó a 25 mil funcionarios públicos que habrían viajado al extranjero entre 2023 y 2024 mientras estaban con licencia médica. El documento da cuenta de 35 mil permisos, de los cuales un 69% corresponden a afiliados de Fonasa y un 31% a Isapres. La magnitud de los datos llevó al Ministerio Público a abrir una investigación de oficio, mientras que la Contraloría ordenó sumarios en cerca de 800 reparticiones públicas y remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para evaluar posibles responsabilidades patrimoniales o civiles.
Además de tratar este tema, la Comisión abordará en una segunda parte de la sesión los resultados del informe de la Contraloría sobre la campaña de vacunación contra el covid-19 entre 2022 y 2023.
Este documento reveló que el Registro Nacional de Inmunización (RNI) incluye 18 mil anotaciones de vacunas registradas como administradas después de la fecha de vencimiento de los lotes, con discrepancias de hasta 903 días entre la fecha de caducidad y la de vacunación. Para tratar esta materia, fue invitada la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.