Las autoridades francesas investigan las donaciones por 180.300 euros que Kylian Mbappé hizo en junio de 2023 a cinco policías que participaron en la protección de Selección gala.
La indagatoria, divulgada inicialmente por el semanario 'Le Canard Enchaîné', está a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) la cual revisará los pagos efectuados por el delantero del Real Madrid con cheques de una cuenta bancaria a su nombre en Mónaco.
La Fiscalía de París también ha lanzado una investigación por su cuenta, en la que trata de determinar si se pudieron cometer posibles delitos de trabajo disimulado y de blanqueo de fraude fiscal, según informó en la noche de este jueves la radio RTL. Cuatro agentes de una unidad especial recibieron 30.000 euros cada uno, mientras que su jefe recibió 60.300 de la divisa.
Las dos indagatorias pertinentes se lanzaron tras una información del servicio francés de información contra el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo (Tracfin).
El entorno de Kylian Mbappé señaló a L'Équipe que la entrega a los agentes que realizó "Kiki" era parte de la cantidad que recibió como prima por el subcampeonato que su equipo logró en el Mundial de Catar 2022. "Todos los miembros del 'staff' habían recibido su prima por el Mundial, salvo ellos", por lo que la donación fue "por un espíritu de equidad, de reconocimiento al trabajo bien hecho, sin ninguna contrapartida", añadieron las fuentes próximas al jugador.
El exjugador del Paris Saint Germain recibió 500.000 euros como prima de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por el subcampeonato mundial -tras la final perdida ante Argentina en la tanda de penales- y explicó que decidió donarlo todo a diversas asociaciones cívicas, así como a los miembros del equipo policial que protegían a los jugadores.
Según Le Canard Enchaîné, el futbolista consultó a su abogado fiscalista, quien le indicó que ese tipo de donaciones no tenían que ser declaradas al fisco, pero la publicación añade que la investigación ha encontrado que el comandante del grupo acompañó a Mbappé en diversos viajes privados, y por ello trata de averiguar si podría haber desempeñado labores de protección privada que habrían sido pagadas libres de impuestos.