Click acá para ir directamente al contenido

Meningitis: en qué consiste, cómo se transmite y a qué síntomas prestar atención

Según la OMS, cuando esta enfermedad es causada por una infección bacteriana provoca cerca de 250 mil muertes al año.

24horas.cl

Lunes 28 de noviembre de 2022

Fue el pasado 5 de octubre que se conmemoró el Día Mundial contra la Meningitis, enfermedad que –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– provoca cerca de 250.000 muertes al año cuando es causada por infección bacteriana.

El año pasado el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmaba que "dondequiera que se produzca, la meningitis puede ser letal y debilitante; ataca rápidamente, tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y provoca brotes devastadores".

Pero, ¿en qué consiste exactamente? El Ministerio de Salud ha detallado que se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo.

De acuerdo con la entidad nacional, esta enfermedad es generalmente grave y requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

La OMS especifica que son cuatro las principales bacterias que causan la meningitis bacteriana aguda:

  • Neisseria meningitidis (meningococo)
  • Streptococcus pneumoniae (neumococo)
  • Haemophilus influenzae
  • Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)

En Chile, y de acuerdo con el Informe Epidemiológico Anual Enfermedad Meningocógica 2021 del Departamento de Epidemiología Subsecretaría de Salud Pública, el 2021 se registraron 26 casos de enfermedad meningocógica.

Si bien durante el 2012 hasta mediados del 2013 se presentó un aumento en los casos, el documento indica que entre el 2015 y 2021 continuó la tendencia a la disminución de las tasas.

Destacan que el 2020 y 2021 se presentaron menores tasas en el periodo de estudio, lo que posiblemente estuvo condicionado por la pandemia del COVID-19.

Transmisión y síntomas

La OMS informa que la vía de transmisión de esta enfermedad varía según el organismo y que la mayoría de las bacterias que causan la meningitis –como el meningococo, el neumococo y Haemophilus influenzae– son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta.

Estas se propagan de persona a persona a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta

En cuanto a los síntomas, la institución internacional afirma que el periodo de incubación es diferente para cada organismo y puede oscilar entre dos y diez días en la meningitis bacteriana

Algunos de los signos y síntomas pueden ser:

En el caso de los bebés, estos pueden ser inapetencia; estado somnoliento, comatoso, dificultad para despertarse; irritabilidad, llanto cuando se le manipula dificultad para respirar, gemidos; fiebre; rigidez en la nuca; punto blando abultado en la parte superior de la cabeza (fontanela); llanto agudo; convulsiones; vómitos; erupción cutánea; rostro pálido o manchas cutáneas.

¿Cómo prevenirla?

Según la OMS, una forma de prevenir la meningitis es la vacunación. Indican que las vacunas ofrecen una protección duradera y son la forma más eficaz de reducir la carga y el impacto de la enfermedad.

Además, también se utilizan antibióticos en aquellas personas que corren un alto riesgo de padecer enfermedad meningocócica y enfermedad estreptocócica del grupo B.