Click acá para ir directamente al contenido

"Se deshace de un elemento que es materia de investigación": Las pruebas contra el imputado por homicidio de su cuñado y sobrinos

Hasta el momento, Joerge Ugalde es el único detenido por la muerte de Eduardo Cruz-Coke (62) y sus dos hijos de 17 años en la comuna de La Reina

24horas.cl

Homicidio de Eduardo Cruz-Coke y sus hijos

Lunes 3 de noviembre de 2025

El parricidio con suicidio que se investigaba en La Reina dio un vuelco esta jornada, tras la detención de Jorge Ugalde Parraguez como presunto autor del homicidio calificado del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años, el pasado 18 de octubre.

El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de delitos contra las personas, detalló "la detención de un hombre de 59 años, imputado por el triple homicidio de dos menores de edad y un sujeto mayor de edad, ocurrido el 18 de octubre".

Además, el fiscal Francisco Lanas, Jefe Fiscalía Flagrancia Oriente, descartó nuevamente la hipótesis del robo. "Desde las primeras diligencias en el sitio del suceso, se descartó preliminarmente el robo con homicidio, barajándose dos líneas investigativas, las cuales tratamos de confirmar y descartar", señaló el persecutor.

"Al segundo día teníamos claridad de que las heridas que tenía la víctima no eran heridas autoinferidas, sino por acción de un tercero", agregó. 

La participación de más personas, como autores intelectuales del crimen, se mantiene dentro de las líneas investigativas.

Las pruebas contra Jorge Ugalde

La primera teoría, de parricidio con suicidio, fue descartada luego de que la Fiscalía reuniera evidencias que situaban a Jorge Ugalde en el lugar del crimen.

"Tenemos totalmente acreditada la participación y situado en el mismo sitio del suceso a la persona imputada y detenida", confirmó Abate.

La investigación "se enfocó en tomar las declaraciones de quienes habían estado presentes en el sitio del suceso", indicó el prefecto. "A partir de esta declaración, en calidad de imputado de la persona hoy detenida, se fueron descartando los puntos que él destacó en su declaración que permitían exculparlo de la comisión del ilícito", agregó.

Cámaras de seguridad, registros telefónicos y pruebas genéticas darían cuenta de la presencia de Jorge Ugalde en la casa de Avenida La Cañada, donde ocurrieron los asesinatos.

Registro de cámaras

Jorge Ugalde aseguró que había salido con su perro a correr. No obstante, el Ministerio Público encontró incongruencias en el relato del imputado, con evidencia recopilada de cámaras de seguridad. 

"Parte del trabajo de las cámaras era seguir la ruta que siguió el imputado, momentos antes y después del hecho, esto nos permite establecer que el imputado se deshace de un elemento que es materia de investigación. Se contradice con lo señalado en su declaración", indicó el fiscal Lanas.

Elementos hallados

El arma usada para matar a Eduardo Cruz-Coke, y los elementos usados para asesinar menores, aún no son identificados.

No obstante, el hallazgo de otros elementos vinculan a Ugalde con el triple homicidio, según el Ministerio Público.

"Efectivamente, se encuentran algunos elementos en el sitio del suceso, lo cuales han sido periciados y dan resultados positivos para efectos de lograr la imputación de la persona detenida", dijo el prefecto Jorge Abate.

"Las evidencias levantadas arrojan resultados positivos, más de uno, en los cuales se logra vincular y acreditar la dinámica en el sitio del suceso y fehacientemente la ubicación del imputado en el sitio del suceso", añadió Abate.

Motivación

La motivación del crimen tendría relación con diferencias familiares, originada por tierras o una herencia. "Se trabaja como línea principal el móvil de conflictos familiares", afirmó el prefecto Abate. 

24 PLAY