Un momento de tensión se vivió durante la jornada de este lunes durante la sesión de la acusación constitucional que se realiza en la Sala del Senado contra el el juez Antonio Ulloa. El altercado fue protagonizado por el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri y el senador Fidel Espinoza (PS) y causó que este último anunciara una querella contra su colega.
Todo comenzó cuando el magistrado aseguró frente a los parlamentarios que habría mantenido conversaciones "informales" con los senadores Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN) en el año 2020, en el marco de la AC que se había presentado contra la jueza Silvana Donoso.
En esta situación, el parlamentario del PS exigió a la senadora Provoste -presente en la Sala- que respondiera a los dichos de Ulloa, lo que derivó en una discusión entre los legisladores, a la que se sumó Espinoza.
Bajo este contexto de tensión, Manouchehri llamó "corrupto" a Espinoza y explicó que el senador le ofreció golpes. En respuesta, el integrante de la Cámara Alta anunció una querella contra el diputado.
Debido a esta situación se suspendió la sesión en el Senado por unos minutos, la cual se retomó para evaluar el futuro del juez Ulloa.
Cabe mencionar que esta polémica se enmarca además en las elecciones parlamentarias que se desarrollarán el próximo 16 de noviembre, donde Provoste compite con la diputada Daniella Cicardini (PS) por un puesto en el Senado por la región de Atacama. Esto es clave, puesto que la parlamentaria es cercana a Manouchehri, ya que ambos son querellantes en el Caso Audio y ella es firmante de la AC contra Ulloa.
En plena AC a Ulloa: Senador Fidel Espinoza (PS) anuncia querella contra Daniel Manouchehri (PS), quien le gritó “corrupto”. El diputado respondió que no vino al Senado a “caerle bien a alguno senadores” y aseguró que Espinoza le ofreció golpes.@24HorasTVN pic.twitter.com/8AUpyY6ptF
— Poirot Escovedo (@poirotes) November 10, 2025
Bancada de senadores PS respalda a Espinoza
A raíz de este conflicto es que la bancada de senadores del PS respaldó a Fidel Espinoza y aseguraron que "los juicios expresados por parte del diputado acusador Daniel Manoucheri son graves, no son parte del proceso y se alejan del principio de objetividad que debe regirlo".
"Los senadores socialistas expresamos nuestro respaldo al senador Fidel Espinoza cuya destacada trayectoria parlamentaria, marcada por altas votaciones, se ha caracterizado por su compromiso con las regiones, la transparencia y la defensa de los Derechos Humanos. Valoramos su trabajo constante, su reconocida vocación de servicio público y rechazamos categóricamente las acusaciones calumniosas, realizadas en el hemiciclo por el diputado", complementaron.
Asimismo, lamentaron que "estas declaraciones, emitidas a título personal, distraigan la atención de lo central que es tomar una decisión a partir de lo aprobado por la Cámara de Diputados y los antecedentes que tanto los acusadores como la defensa han manifestado en la Sala".
"Como Bancada PS comprometemos nuestra imparcialidad y nuestro voto en conciencia, como lo reclama una situación constitucional tan importante como la que el Senado debe resolver", cerraron.