Los candidatos presidenciales del Frente Amplio, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y del Socialismo Democrático condenaron la fotografía donde se puede ver dos muñecos colgados de los tobillos que representaban a José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario).
En la imagen difundida por las Juventudes Comunistas, se muestran muñecos con la cara de Kast y Kaiser colgados de los pies durante la marcha de la CUT por el 1 de mayo.
En conversación con Radio Cooperativa, el candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, manifestó su “más tajante condena” a lo ocurrido. Y sostuvo que le “parece que violencia política es el acto de colgar los monos. La violencia política solo ha llevado al desastre en Chile”.
“Los chilenos tenemos que aprender a dialogar y entender que los adversarios políticos simplemente pensamos distinto, que queremos llevar a Chile a distintos lugares, que muchas veces representamos distintos intereses, pero nunca enemigos”, indicó.
A través de un video, Jeannette Jara se mostró en contra de la publicación de las Juventudes Comunistas. "Quiero ser clara en que rechazo esta publicación". La candidata sostuvo que “todos sabes que pienso muy distinto de Kast y de Kaiser, y quiero derrotarlos en las urnas, no a través de una publicación que no corresponde”.
Asimismo, la candidata recalcó que “los Derechos Humanos son un valor para toda la sociedad chilena”.
Por su parte, la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, expresó a través de su cuenta de X su “rechazo sin ambigüedades lo ocurrido ayer con los muñecos representando a José Antonio Kast y Johannes Kaiser”.
“Quienes condenamos los abusos de la dictadura debemos ser los primeros en alejarnos de toda práctica que promueva la brutalidad y el odio. Ninguna diferencia lo justifica”, subrayó.
En tanto, el candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, dijo que “uno puede entender lo que se hizo en un ambiente de jocosidad y de broma, y ojalá así sea, sino es más grave aún, pero creo que hay que condenarlo categóricamente”.