Click acá para ir directamente al contenido

Red de corrupción: este sábado continúa la formalización en contra de 47 gendarmes y 23 civiles

Cabe recordar que la operación "Apocalipsis" tuvo el propósito de desbaratar una red de corrupción integrada por diversas organizaciones criminales, en distintos penales de Chile.

24horas.cl

Sábado 20 de diciembre de 2025

Este sábado 20 de diciembre continúa la formalización en contra los 47 gendarmes y 23 civiles imputados en el marco de la operación "Apocalipsis", en la cual se investiga una red de corrupción al interior de distintos penales del país. 

Se trata de la segunda jornada de formalización, la cual se desarrolla en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago. En este caso, la Fiscalía adelantó que pedirá la medida cautelar más gravosa para la mayoría de los acusados, es decir, la prisión preventiva. 

Al respecto, el fiscal Marcos Pastén señaló que "lo importante es que con esto nosotros damos un golpe importante a los círculos que de alguna forma, a partir de estos funcionarios de Gendarmería que cometen actos de corrupción, no permiten que el régimen interno de las cárceles sea lo que tiene que ser, un régimen de internación en un recinto a cargo del Estado que implique la privación de libertad de estas personas bajo determinadas condiciones".

"Lo que estamos haciendo nosotros en definitiva es volver a su cauce normal, de donde nunca debieron haber salido. Es decir, que las personas que están al interior de los recintos penitenciarios realmente estén en un régimen de reclusión y que no sean beneficiarios de estos elementos prohibidos producto del actuar corrupto de los funcionarios", añadió. 

Operación "Apocalipsis"

Cabe recordar que la operación "Apocalipsis" tuvo el propósito de desbaratar una red de corrupción integrada por diversas organizaciones criminales, en distintos penales de Chile, las cuales facilitaban el acceso de objetos prohibidos (comida, alcohol, droga, celulares, etc.) a las cárceles mediante el pago establecido a través de una tarifa. 

La formalización contra los funcionarios públicos se realiza por los delitos de agrupación criminal, cohecho y lavado de activos. En el caso de los civiles, ellos son acusados por el delito de soborno, y también lavado de activos y agrupación criminal. 

En específico, son nueve las organizaciones criminales que operaban dentro de esta red de corrupción donde estaban vinculados gendarmes y civiles. 

Las 9 organizaciones criminales

  • La Dora: Esta agrupación (cuyo nombre hace referencia a la interna Dora Ester Jiménez Murillo) estaba activa desde el año 2020 y operaba en la cárcel de San Joaquín. En esta banda estaban involucradas dos mujeres civiles y dos gendarmes. 
  • La Maribel: El grupo estaba encabezado por Maribel Lara, quien se desempeñaba con jefa de manillas. Aquí participaron seis gendarmes en Santiago 1. 
  • Las Chilenas: Agrupación criminal que se desempeñó en Santiago 1 y en el penal San Joaquín, donde eran parte cinco civiles y ocho gendarmes. 
  • Los Colombia: Estructura criminal que regía únicamente en Santiago 1. En ella estaban involucrados once funcionarios de Gendarmería. 
  • La Boliviana: Se trata de una banda que también operaba en Santiago 1 y que estaba relacionada con 'Las Chilenas'. En esta se desempeñaban nueve gendarmes. 
  • Luis Salamanca: El grupo estaba vinculado a Santiago 1 y era liderado justamente por Luis Salamanca, quien trabajaba como jefe de manillas. En este caso estaban vinculados dos gendarmes. 
  • Del Héctor Pérez: Agrupación llamada como su líder, Héctor Pérez Bedregal, la cual regía en Santiago 1 y donde estaban vinculados cuatro gendarmes. 
  • Mario Soto: Este grupo ejercía sus labores en Santiago 1, donde estaban involucrados 10 gendarmes. 
  • Los Colombia: Estructural que también funcionaba en Santiago 1, donde se desempeñaban once gendarmes.