Click acá para ir directamente al contenido

Red de corrupción en Gendarmería: Fiscalía pide prisión preventiva para 62 imputados

El tribunal fijó un plazo de 300 días para la investigación del caso.

24horas.cl

Sábado 20 de diciembre de 2025

Durante la tarde de este sábado 20 de diciembre, la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 62 imputados y arresto domiciliario total para otras seis personas que se habrían desempeñado como 'manilleros' en el marco del operativo "Apocalipsis".

Cabe recordar que en este caso se investiga una red de corrupción compuesta por nueve organizaciones criminales al interior y exterior de los recintos penitenciarios del país. 

"Todas las solicitudes de arresto total fueron acogidas por el Tribunal, que fijó plazo de 300 días para la investigación", sostuvo la entidad a través de sus redes sociales. 

Previamente, el  fiscal Marcos Pastén habia comentado que "lo importante es que con esto nosotros damos un golpe importante a los círculos que de alguna forma, a partir de estos funcionarios de Gendarmería que cometen actos de corrupción, no permiten que el régimen interno de las cárceles sea lo que tiene que ser, un régimen de internación en un recinto a cargo del Estado que implique la privación de libertad de estas personas bajo determinadas condiciones".

"Lo que estamos haciendo nosotros en definitiva es volver a su cauce normal, de donde nunca debieron haber salido. Es decir, que las personas que están al interior de los recintos penitenciarios realmente estén en un régimen de reclusión y que no sean beneficiarios de estos elementos prohibidos producto del actuar corrupto de los funcionarios", agregó. 

¿Qué son los manilleros?

De las 70 personas imputadas en el operativo "Apocalipsis", seis manilleros quedaron con arresto domiciliario total.

Se trata de personas que actuaban como un 'enlace' con los gendarmes involucrados en esta investigación, con el propósito de ingresar objetos prohibidos o también permitir el acceso de personas a las cárceles.