El Presidente Gabriel Boric se refirió a las recientes declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, evitando entrar en polémica y asegurando que el "enemigo son los narcotraficantes".
Cabe recordar que durante la jornada de ayer, Rodríguez aseveró que "el Presidente Boric no tiene injerencia de dar una indicación", luego de que el Mandatario instruyera la entrega de antecedentes al Ministerio Público respecto a los exfuncionarios que intentaron trasladar droga a Tarapacá.
"Hablé con él, me escribió durante la noche para señalarme que no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo", explicó Boric en un punto de prensa.
Aseverando que "no voy a entrar en una disputa de palabras más o palabras menos", el Mandatario sostuvo que el foco está en otro lugar: "Lo que yo le señalé ayer (martes) es que era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá porque está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia respecto a este tema".
"Nosotros no vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones armadas u otras instituciones (...) el enemigo está al frente, son los narcotraficantes y el crimen organizado", explicó.
Por otro lado, respecto a los alegatos de que aún no se ha enviado toda la información a la fiscalía, afirmó que "se tiene que entregar toda la información que esté disponible".
Asimismo, fue claro en que "no me queda ninguna duda de que si falta algo, se hará durante el día".
Sobre alza de aranceles al cobre
Respecto al reciente anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de una alza del 50 % a las importaciones de cobre, Boric aseguró que aún están esperando "la comunicación oficial".
En relación a posibles medidas que podrían tomarse, el Mandatario señaló que "Chile es uno solo, la soberanía de Chile se tiene que respetar".
Aparte de esto, fue enfático en que la economía de Chile promueve "el multilateralismo" y la "diplomacia".
Además, llamó a quienes defienden las políticas de Trump a que se "alineen con las posturas de Chile. Lo importante es que todos defendamos el interés nacional".