Click acá para ir directamente al contenido

Josefina Huneeus interpone recurso de amparo por 'pinchazo’ de celular: alegan “intromisión ilegal y arbitraria”

Conversaciones de la exesposa de Alberto Larraín, imputado en el Caso Procultura, fueron registradas en el marco de la investigación. Sus abogados acusan en el texto que la interceptación de su celular fue un “error” y que constituye "espionaje".

24 Horas

Sábado 10 de mayo de 2025

Los abogados de la doctora Josefina Huneeus Lagos, Alejandro Awad y Miguel Schürmann, interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Con esta acción, buscan invalidar las tres resoluciones del Juzgado de Garantía de Antofagasta y establecer la ilegalidad de la interceptación del teléfono de Huneeus.

Producto de este 'pinchazo', se conoció un diálogo entre el Presidente Gabriel Boric y la médica, quien es exesposa de Alberto Larraín, director de la Fundación ProCultura, investigado por fraude al fisco.

"Hoy presentamos ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de amparo para resguardar los derechos fundamentales de Josefina Huneeus, cuya conversación privada fue interceptada sin que existiera justificación legal alguna ni vínculo con investigación en su contra. Esta interceptación constituye una grave vulneración de su intimidad y su libertad individual. Josefina fue víctima de una intromisión ilegal y arbitraria que debe ser enmendada. Debe evitarse que este tipo de abusos se normalice en nuestro sistema judicial", explica Alejandro Awad, abogado de Josefina Huneeus.

En el escrito de 20 páginas, los abogados sostienen que las medidas “fueron gravemente intrusivas” y que no existía “ningún antecedente para atribuirle responsabilidad penal”.

Asimismo, indican que Huneeus no estaba dentro del listado original de las 17 personas investigadas, cuya interceptación telefónica se autorizó el 2 de octubre de 2024 por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, en el marco de la investigación de la Fundación Procultura.

El documento indica que la interceptación telefónica fue un “error”, “bajo la suposición de que le pertenecía a otra persona”, en este caso, el imputado del caso y exmarido de Heneeus, Alberto Larraín. Además, alegan que cuando la Fiscalía Regional de Coquimbo dio cuenta del "error", solicitó mantener la medida

"Existe un nombre para las intromisiones ilegales a la vida privada de las personas, espionaje", indica el libelo.

Por lo tanto, solicitan “que todas las diligencias y resoluciones que derivaron de las mismas, con sus respectivos resultados", sean anuladas y el material obtenido sea eliminado.

De acuerdo al texto, ninguna de las llamadas telefónicas registradas, incluida la con el Presidente Gabriel Boric, “tiene interés criminalístico alguno”.

24 PLAY

Te podría interesar